El fuerte testimonio por parte del ciudadano chileno Jorge Said en Afganistán

0
117

Crudo relato de Jorge Said, un chileno en Afganistán: los campos de refugiados están terribles 

El reconocido periodista se encontraba efectuando reportes en la capital de Afganistán, en el momento que el lugar pasó a estar en poder de los talibanes.  En jefe de la nación Ashraf Ghani se fue del país y el aeropuerto internacional de Kabul está lleno de individuos con ganas de escapar.

Al mismo tiempo, se han establecido una variedad de restricciones a la comunidad, particularmente al género femenino, que tienen un efecto negativo con relación a la libertad.

De esta manera, Jorge Said se encuentra programando su salida del lugar. De cara a todo esto, se le presentó la oportunidad de hablar y argumentar lo que está sucediendo.

Empezó haciendo referencia un poco sobre la gravedad del asusto, expresando lo siguiente:La situación es muy crítica. Los talibanes entraron hace una hora a mi hotel. Por suerte no vinieron a mi habitación. Se pensó lo peor, que venían por los extranjeros”.

Sin embargo, acotó que “quienes estuvieron con ellos dicen que fueron muy amables, que no preguntaron por extranjeros, que era lo que más temíamos.” 

La mayoría piensa que están siendo astutos. Que vienen con una rosa diciendo que van a tratar a todo el mundo bien, esta semana. Para mostrar a la comunidad internacional que tienen otro tipo de comportamiento de cuando estuvieron en el poder hace décadas” añadió Jorge Said.

Por otra parte, también trató un poco sobre su profesión, tanto para el como todos sus colegas Para los periodistas se ha vuelto muy difícil trabajar. Es casi imposible porque nos reconocen el acento. Si nos reconocen el acento español o inglés, inmediatamente la gente se nos echa encima”.

Con relación al ambiente y la situación que están atravesando las personas dijo: “Los campos de refugiados están terribles. La gente está durmiendo en la calle, directamente en el piso, sin frazada o algún tipo de asistencia. Nos contaron que por las noches muchos consumidores de opio bajan a robar”.

Ya para concluir su testimonio expuso las posturas existentes con respecto a este pais “Es un momento de gran confusión debido a que hay dos tipos de discurso. Uno bastante amable de parte de los talibanes en el sentido de que van a respetar a los civiles. Y por otro lado mucha gente que se siente amenazada”.

Redacción de GussipChile con fuente de Duplos 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí