Gobierno de Chile ofrece su ayuda para evacuar a mujeres afganas activistas de derechos humanos

0
58

De hecho, el Gobierno nacional procurará de que se incluya en alguno de los vuelos de rescate a la hermana de una estudiante afgana que actualmente reside en Chile, la cual solicitó ayuda a las autoridades competentes a fin de poder repatriar a toda su familia.

En horas de la mañana de este lunes 16 de agosto, Andrés Allamand, actual canciller de Chile informó a la nación y al mundo ante los medios de comunicación que, el Ejecutivo nacional, se encuentra trabajando para organizar evacuaciones de mujeres afganas líderes de derechos humanos desde Kabul luego de la toma por parte de los talibanes de la capital de este país en el sur de Asia.

Mediante un comunicado, Allamand aseveró lo siguiente: “Cancillería trabaja con países amigos y ONG para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos”.

Además, expresó que si bien “no está en manos de Chile la evacuación física” de los ciudadanos afganos, sí se encargarán de contribuir significativamente en la fase posterior a la misma.

Dicho anuncio se produjo un día después de que, el ahora expresidente afgano, Ashraf Ghani, huyera del nación en tanto los insurgentes ingresaban en la capital a fin de tomar el poder 20 años luego de la caída de su régimen.

La violencia ha escalado a tal punto en la ciudad que, miles de personas, han tratado de huir del país, ocasionando que seis ciudadanos ya hayan muerto en el aeropuerto capitalino.

VER TAMBIÉN – (VIDEOS) Miles de ciudadanos afganos intentan subir a avión en movimiento tras toma del poder del régimen talibán

“El triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales”, añadió Allamand.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, solicitó este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que la comunidad internacional actúe de forma unida para resguardar el debido respeto a los derechos humanos en Afganistán y prevenir que la nación se vuelva a convertir nuevamente en un refugio para el terrorismo.

El ingeniero, físico, profesor y diplomático portugués aseveró lo siguiente: “Me preocupan en particular los relatos sobre las crecientes violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas de Afganistán que temen un regreso a los días más oscuros”.

El colapso de la democracia afgana ocurre un poco después de que, en el pasado mes de mayo, las fuerzas armadas estadounidenses y de la OTAN dieran inicio a la fase final de la retirada de cada una de sus tropas, entregando así absolutamente todas sus bases militares a la facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní.

Ya para la noche de ayer, el Gobierno de los Estados Unidos habría confirmando que se había completado el proceso para transportar al aeropuerto a los más 4.000 empleados de su embajada en Kabul, lo que conllevaría a uno histeria colectiva en todo el país.

Adicional a ello, el Pentágono ha asegurado que ya se autorizó el envío de aproximadamente 1.000 soldados que significaría el ascenso a más de 6.000 militares estadounidenses que resguardarán la seguridad del aeropuerto.

Redacción Gossipchile con fuente en 24 Horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí