(VIDEOS) Miles de ciudadanos afganos intentan subir a avión en movimiento tras toma del poder del régimen talibán

0
171

En horas de la tarde de este lunes 16 de agosto, en el aeropuerto de Kabul, capital y ciudad más grande y poblada de Afganistán, en redes sociales cientos de usuarios publicaron vídeos en donde se muestran a miles de ciudadanos desesperados intentando subirse a un avión en movimiento para huir del país y del régimen talibán que acaba de asumir el poder de este país al sur de Asia.

Esto sucede en un contexto político social en el que el político, antropólogo, profesor y ahora expresidente del Emirato Islámico de Afganistán, Ashraf Ghani, huyó de la nación tras colapso de su gobierno y la facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní, Los talibanes, asumieron el control del país.

A raíz de la victoria de los insurgentes, los cuales celebraron este domingo por la noche ocupando el palacio presidencial en Kabul luego de que los funcionarios afganos le hicieran entrega del mismo, se produjo un impresionante pánico colectivo en el principal aeropuerto del Emirato Islámico.

Un día después de tal suceso, una marea humana se dirigió hacia lo que se considera la única salida del país a fin de intentar huir del nuevo régimen que el movimiento islamista radical (de retorno al poder tras 20 años de guerra) promete instaurar.

Internautas han compartido decenas de vídeos en la red social Twitter en los que se muestran a cientos de afganos corriendo a los lados de un un avión militar estadounidense a punto de despegar, en tanto otros tratan de colgarse de sus partes laterales e incluso ruedas.

Por su parte, encontramos otros vídeos en los que miles de personas esperan en la pista de aterrizaje del aeropuerto, mientras grupos de jóvenes procuran aferrarse a las pasarelas o las escaleras de este para ver si logran subirse a un avión.

En vista de esto, las tropas estadounidenses se vieron en la obligación de hacer disparos al aire de manera que la multitud pudiera controlarse, claro está, sin éxito alguno.

De hecho, afirma un testigo a la reconocida agencia de información mundial AFP que la población no está convencida en lo absoluto de las promesas de los talibanes de que nadie debía temerles.

Otro testigo, un joven de 25 años, el cual se escudó en un nombre falso, aseveró a la agencia lo siguiente: “Tenemos miedo de vivir en esta ciudad y estamos tratando de huir de Kabul… Como serví en el ejército, perdí mi trabajo, y es peligroso para mí vivir aquí porque los talibanes me atacarán, eso seguro”.

Recordemos que, absolutamente todos los vuelos comerciales fueron cancelados, además que las compañías internacionales han suspendido el sobrevuelo del país a petición de Afganistán y a causa del tráfico militar estadounidense.

Y es que, en efecto, los talibanes informaron a sus combatientes de que “nadie puede entrar en la casa de otro sin permiso”, de acuerdo el actual portavoz de los talibanes en la oficina de Qatar, Suhail Shaheen.

Redacción Gossipchile con fuente en Meganoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí