Tras aprobación de Ley Dominga, Cámara Baja otorga más permisos laborales y nuevos protocolos de acompañamiento por muerte gestacional

0
91

Dicha iniciativa, la cual fue aprobada unánimemente por los diputados y diputadas del Congreso Nacional, ha sido creada para prestar apoyo a madres y padres afectados por muerte gestacional o perinatal.

El día de hoy, la Cámara Baja promulgó como reglamento el proyecto que determina a la Ley Dominga, cuya finalidad principal es la de buscar una normativa especial en materia del manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan pasado por una muerte gestacional o perinatal.

Con aproximadamente 130 votos a favor, la iniciativa fue ratificado en el Congreso Nacional de forma unánime, de modo que únicamente resta su publicación para entrar en vigencia.

La profesora de inglés, política y diputada por el partido Renovación Nacional, Ximena Ossandón, expresó que “es muy importante el trato que reciben madres y padres ante este proceso traumante”.

Además, señalo que, en los próximos días, se extenderá el permiso laboral tanto para la madre como para el padre afectado. “Un buen trato y que sea humano marcan la diferencia”, agregó.

Por otro lado, la parlamentaria perteneciente al Partido Comunista, Karol Cariola, recalcó mucho la trascendencia de la ley que viene a responder “a la falta actual de protocolos existentes actualmente, entonces siempre que ocurrían estos casos quedaba a la buena voluntad o criterio del servicio o trabajador de la salud correspondiente”.

“Esperamos que todos los protocolos establecidos entren en vigencia lo antes posible en servicios públicos y privados”, manifestó.

En líneas generales, la ley recopila la experiencia de Aracelly Brito, una joven madre que lamentablemente perdió a su hija Dominga en un estado gestacional avanzado. Por ello, es que se ha decidido nombrar la iniciativa de tal manera.

Aracelly Brito junto a su familia

En síntesis, la nueva Ley Dominga viene a modificar la pasada Ley 20.584, la cual regulaba los derechos y deberes con los que cuentan los ciudadanos con respecto a acciones relacionadas con su atención en el área de la salud.

En dicha ley se establece el “el deber de realizar acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre u otra persona gestante que hayan sufrido la muerte gestacional o perinatal”, al igual que para el padre o cualquier otra persona que la haya acompañado en el proceso.

Posterior a ello, se especifica que el Ministerio de Salud de la nación promulga la norma técnica correspondiente.

Se deberá tener en cuenta que, este instructivo, establecerá los mecanismos o acciones en concreto que tendrán que llevar a cabo los establecimientos de salud para resguardar tal derecho. La cartera tendrá un plazo aproximado de seis meses, desde la publicación de la ley para tal efecto.

En lo que concierne al permiso laboral, el proyecto modifica el Código del Trabajo. Por lo tanto, en caso de muerte de un hijo, todo trabajador tendrá el derecho absoluto a 10 días seguidos de permiso pagado.

Por su parte, si se trata de la muerte del cónyuge o conviviente civil, tan solo se tendrá derecho a un permiso por siete días seguidos.

Si presentan ambos casos, el permiso será adicional al feriado anual, indistintamente del tiempo de servicio de este.

El mismo permiso se aplicará por siete días hábiles, en el caso de muerte de un hijo en período de gestación. Sin embargo, si es un caso de la muerte del padre o madre del trabajador, el permiso será únicamente de tres días hábiles.

Redacción Gossipchile con fuente en 24 horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí