Se le solicitan a la Fiscalía más antecedentes previo a la formalización de cargos en investigación contra exdirector de PDI

0
46

Antes de fijar la posible fecha de formalización, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago solicitó más antecedentes a la Fiscalía Regional de Magallanes luego de haberle imputado los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos al ex director general de la PDI, el ciudadano Héctor Espinosa.

De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público, entre los años 2015 y 2018 tanto Espinosa como su esposa María Neira, funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII), recibieron aproximadamente $140 millones en depósitos en efectivo a sus cuentas bancarias en más de 53 transacciones diferentes.

Eduardo Villablanca Inostroza es el nombre de la persona clave en la investigación, quien fue en un pasado subcomisario de la PDI y mano derecha de Espinosa.

Esto según la información ofrecida por el medio de comunicación “La Tercera”,  pues se asevera que fue él mismo el que depositaba como una “orden de su superior” y que, tras confesar, finalmente corroboró dicha información.

Dicho ente de igual manera fue alertado por los testimonios de ejecutivos que forman parte del Banco de Chile. Cabe destacar que, no únicamente por las transacciones, sino también por el que fuera dinero en efectivo.

El expediente judicial expresa que, Héctor Espinosa, llegó a tener a su entera disposición más de $ 1.300 millones por concepto de gastos reservados, utilizando tal suma de manera mensual y justificando cada uno de estos giros bajo la “Ley de Inteligencia o actividades de vigilancia por narcotráfico”.

En este orden de ideas, no es para nada supresa que continúen las reacciones ante este caso. Susana Sierra, la presidenta de Chile Transparente, comparó lo del ex director general de la PDI con la investigación al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuentealba, a quien igualmente se le achacan delitos de corrupción.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que existe aprendizaje en estos casos y que se debe esperar a que la Fiscalía investigue y los tribunales condenen o exoneren. 

A partir de ello, Radio Bio Bio corroboró que se le está solicitando al Ministerio Público que finalice la formalización, lo quiere dar a entender, que se diga cuál es el delito, al igual que la participación o datos más concretos.

Redacción Gossipchile con fuentes en BioBioChile 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí