Afgana en chile implora por “no más ejecuciones públicas, no más decapitaciones”

0
56

Zahra Habibi es una mujer afgana que reside en Chile y recientemente rindió declaraciones sobre la situación que las mujeres tienen que enfrentar en su país.

Zahra Habibi, estudiante de medicina en la Universidad de Chile fue invitada a la Cámara de Diputadas y Diputados. Para relatar la difícil situación sociopolítica que actualmente está teniendo Afganistán debido a la llegada de los talibanes.

“Los talibanes no deben callar a las mujeres, deben respetar su derecho de expresar lo que opinan y lo que desean”. Fue la contundente frase que dio inicio a su discurso frente a los diputados y diputadas.

“Las mujeres siempre deben estar protegidas, y lo más importante, los talibanes deben asegurar. Que lo que ellos hicieron en su primer gobierno -entre 1996 y 2001- no se vuelva a repetir”.

“No más matar a mujeres con piedras, no más ejecuciones públicas, no más decapitaciones, no más mutilaciones de órganos sexuales femeninos”. Con las emociones a flor de piel, haciendo referencia a algunos de los castigos a los que son sometidas las mujeres.

Es importante mencionar que este discurso lo realizó en una sesión extraordinaria de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja.

Por otro lado comentó que muchas mujeres le han pedido que los talibanes “no obliguen a las mujeres a utilizar burka”. Añadiendo que el “Burka no es parte de nuestra cultura, respeten nuestra cultura”.

Tras esto, la primera diputada en tomar la palabra fue Maite Orsini, la presidenta de la comisión. Con el objetico de solicitar al gobierno que suspenda la “expulsión de personas afganas en territorio chileno”.

Además de que sea permitido el ingreso de “refugiados y se preste atención en la situación de mujeres y niñas afganas residentes en el territorio”.

Redacción de Gossipvzla y BioBioChile.cl. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí