Aseguradoras instan al Congreso a rechazar nuevo retiro de las AFP y piden intervención de EE. UU.

0
110

Asegurando que “socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres”, el gremio de aseguradoras de los Estados Unidos hicieron un llamado al Congreso de Chile a rechazar un nuevo retiro de los fondos de pensiones, al igual que solicitaron al Gobierno de Joe Biden intervenir y llevar el caso al G20.

Y es que se trata del American Council of Life Insurers (ACLI), asociación comercial que reúne a compañías como Metlife y Principal, la cual mostró su más rotundo rechazo ante un nuevo retiro de las rentas vitalicias.

Por medio de una declaración pública, el chief international officer de ACLI, Brad Smith, manifestó que el nuevo proyecto que se discute en el Congreso “socavará aún más a los chilenos”, de acuerdo a lo publicado por el medio de comunicación nacional La Tercera.

“El nuevo proyecto de ley que está en el Congreso chileno socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias”, explica.

En este sentido, convocó a los parlamentarios a rechazar tal iniciativa.

“Instamos a los miembros del Congreso chileno a oponerse a esta medida y tomar acciones para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores”, finaliza.

Sin embargo, aunado a lo anterior, la presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely, fue más allá de esto y pidió la intervención del propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Mediante una carta a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, solicitó al Gobierno norteamericano intervenir e inclusive llevar el caso ante el Grupo de los veinte (G20).

Endicho escrito, Neely alerta el importante “deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile. ACLI apoya estos comentarios y pediría al Departamento del Tesoro que considere cómo el FSB y el G20 pueden abordar este riesgo emergente para los objetivos del G20”.

“El desfinanciamiento de activos de pensiones privadas adoptado recientemente y actualmente en implementación, y la violación de la irrevocabilidad de los contratos de rentas vitalicias, son fundamentalmente inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE, y violan directamente la protección del consumidor y la estabilidad financiera y del mercado dispuestas por los estándares internacionales reconocidos por el FSB”, reprocha.

A raíz de ello, la ejecutiva también solicitó el revisar la manera en “cómo Estados Unidos puede respaldar la seguridad del modelo del sistema de pensiones de capitalización chileno frente al desfinanciamiento y la expropiación”.

Para finalizar, adelantó que pedirán la intervención de otras instancias internacionales, tales como el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y el G20.

“Estas acciones están perjudicando desproporcionadamente a la clase media y a las mujeres en la seguridad de su jubilación, y creemos que está justificado elevar esto al G20, por lo que apoyamos el compromiso de la Federación Global de Asociaciones de Seguros”, concluyó.

Redacción Gossipchile con fuente en BioBioChile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí