Elisa Loncon entra en el listado de la Revista Time de las 100 personas más influyentes del 2021

0
15

Este miércoles 15 de septiembre por fin se dio a conocer que, la destacada revista de información internacional, decidió incluir a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, entre las 100 personas más influyentes del 2021.

“Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del estado como representantes de sus naciones de origen, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas”, fueron las palabras que colocó Times en la reseña escrita por Verónica Figueroa Huencho.

En este sentido, agregaron que “nació en la comunidad mapuche de Lefweluan en tierras ancestrales. Como activista, la enseñanza del idioma mapuche se convirtió en su gran cruzada, reconocida internacionalmente. Mujer brillante y distinguida académica con dos doctorados, ha hablado del amor, de escucharse”.

“La hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos que ahora camina Elisa Loncon Antileo. A su luz, las niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor”, finalizó la publicación de la revista.

Luego conocer de su inclusión en el tan esperado listado de la revista, la propia Loncon escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “me siento honrada de ser parte de este grupo”.

Recordemos que, la presidenta de la Convención Constitucional de nuestra nación, es profesora de inglés con amplia trayectoria académica. Además, sólo por mencionar algunos de sus múltiples logros, cuenta con postítulos en universidades pertenecientes a Holanda y Canadá, al igual que tiene doctorados también en Holanda y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asimismo, se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos, en tanto enseña el idioma del mapudungun en establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía.

De igual manera, es importante hacer mención al hecho de que ha trabajado en diversas fundaciones, ejerció funciones en el ministerio de Educación de nuestro país e, internacionalmente, en UNESCO.

De hecho, muchas de sus investigaciones se encuentran estrechamente relacionadas a su idioma y a la situación sociocultural y lingüística de los escolares de Arauco, siendo mayoritariamente publicadas en revistas de antropología y educación.

Redacción Gossipchile con fuente en Meganoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí