Cámara de Diputadas y Diputados aprobó extensión de Estado de Excepción en Macrozona Sur: Cuarto retiro queda en suspenso hasta nuevo aviso

0
16

Este miércoles 24 de noviembre, la Cámara de Diputadas y Diputados optó por aprobar la extensión, por otros 15 días adicionales, del estado de excepción constitucional de emergencia que se lleva a cabo actualmente en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

Recordemos que, el Gobierno Nacional, ya previamente había anunciado el ingreso de una nueva solicitud del Presidente Piñera en relación a la extensión del estado de emergencia en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Dicha votación fue de 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones, lo que conllevó así a la preservación del apoyo de las Fuerzas Armadas en las provincias de Malleco, Cautín, Arauco y Biobío.

VER TAMBIÉN – “Somos un mismo Chile”: Rodrigo Sepúlveda reflexiona sobre violencia vivida en la Macrozona Sur del país

En consecuencia, los nuevos 15 días se extenderían a partir del sábado 27 de noviembre hasta el sábado 11 de diciembre de este año, sólo que antes debe ser aprobada por el Senado en una votación que se efectuará esta misma tarde hasta total despacho.

Sin embargo, la extensión del Estado de Excepción en la Cámara Baja ocasionó un problema en el Congreso, dado que continuará siendo discutida en el Senado.

Esto será desde las 03 de la tarde, misma hora en la que se encuentran convocadas las comisiones para tratar variados proyectos, entre ellos, el cuarto retiro del 10%.

En este sentido, al tratarse de una sesión especial, todos los senadores tienen que estar presentes, lo que dificultaría el debate y tramitación de nuevo retiro anticipado de los fondos previsionales.

De acuerdo a información recogida por BioBioChile, el presidente de la comisión mixta, el senador Pedro Araya (IND-comité PPD), solicitará que a las comisiones se les permita trabajar a partir de las 16 horas.

“Eso tiene que ser una unanimidad de los comités del Senado de poder establecer los horarios de funcionamiento de la Sala, dado que esta sesión para tratar el Estado de Excepción Constitucional es una sesión de carácter extraordinario”, aseguró.

Redacción Gossipchile con fuente en Página 7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí