¡Ni siquiera Pamela Jiles pudo salvarlo!: Tras pocos votos en las últimas elecciones, Partido Humanista tendrá que disolverse pronto

0
14
18 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO La diputada Pamela Jiles, durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se discute la reforma que establece el procedimiento para elaborar una nueva Constitucion. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Si bien la controversial política obtuvo una de las mayorías más altas en las últimas elecciones, su partido, el Humanista, se vería en la obligación de desaparecer.

Esto dado que, dicho partido, no logró alcanzar el mínimo de votos y de parlamentarios electos que exige la Ley nacional de Partidos Políticos.

En tal ley se establece que, una tienda, debe conseguir al menos un 5% de los votos en la última elección de diputados, al igual que un mínimo de cuatro parlamentarios. En caso contrario, se le obligaría legalmente a dejar de existir.

VER TAMBIÉN – “Pero no sea sarcástica”: Pamela Jiles y Paulina de Allende-Salazar vuelven a enfrentarse en vivo

Recordemos que, el partido Humanista, tan sólo alcanzó un 3,09% de preferencias y únicamente tres diputados. De hecho, la mayoría de los votos los consiguió Jiles, y sus otros dos compañeros alcanzaron el cupo casi que por arrastre.

En este panorama, tras 37 años de funcionamiento, el movimiento político deberá disolverse, aún cuando la periodista es de las diputadas con mayor respaldo del país.

Sin embargo, Jiles optó por no emitir comentarios al respecto, a diferencia Catalina Valenzuela, la presidenta del partido Humanista, quien si lo hizo: “Sabemos que esto va a ser parte de aquellas cosas que vamos a superar en nuestra historia, nos vamos a reconstituir”.

Catalina Valenzuela, actual presidenta del partido Humanista.

Por su parte, Tomás Hirsch, político renunció luego de 36 años de militancia, también dio su opinión: “Es una pena y va reflejando el deterioro que se produjo, terminó lamentablemente en una cuestión personal con una carga fuerte en ego, y no en el proyecto colectivo que conocí”.

Cabe destacar que, aunado al partido Humanista, el PRO de Marco Enríquez-Ominami y Unión Patriótica de Eduardo Artés, también tendrán que desaparecer.

Redacción Gossipchile con fuente en Página 7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí