¿Cuántas rondas límites existen para elegir la Mesa Directiva de la Convención Constitucional?

0
98

A partir de las 3 de la tarde de este miércoles, la Convención Constitucional continuará con la elección de su presidencia y vicepresidencia, después de la extensa jornada iniciada este martes en la cual ningún constituyente alcanzó los 78 votos necesarios.

En total fueron ocho los procesos de votación que se llevaron a cabo en la pasada jornada, razón por la cual se obligó a extender la sesión hasta cerca de las 04:00 de la madrugada de este miércoles, cuando finalmente se suspendió.

A raíz de la sostenida repetición de las rondas de elección, aunado al tiempo que toman estas por el sistema de cédulas que se emplea, muchos ciudadanos se preguntan si existe algún límite en este proceso, claro está, en el supuesto caso de que no se logren los acuerdos necesarios para obtener la mayoría necesaria.

De acuerdo a lo consignado en el reglamento de la Convención, este proceso no tiene contemplado un escenario de término diferente al de su objetivo principal, es decir, que uno de los candidatos alcance la mayoría absoluta.

VER TAMBIÉN – Convención Constitucional continúa sin definir su presidencia tras 18 horas de sesión

Recordemos que, la elección de la presidencia y vicepresidencia, se encuentra regulada en el artículo 36 del reglamento de la instancia, el cual estipula que “el Pleno de la Convención Constitucional elegirá por mayoría absoluta de las y los convencionales constituyentes en ejercicio y en votaciones públicas, nominativas y sucesivas una Presidencia y una Vicepresidencia”.

A causa de lo anterior y, teniendo en consideración cómo se ha desarrollado el actual proceso de elección, resultará indispensable la adopción de acuerdos con el propósito de zanjar quiénes serán los sucesores de Elisa Loncón y Jaime Bassa.

Cabe mencionar que, dicha sesión, inició cerca de las 09:30 de la mañana del martes para votar y escoger a la nueva mesa directiva que sustituirá en la presidencia a Loncón y en la vicepresidencia a Jaime Bassa. Pese a ello, tras más de 11 horas de discusión, ninguno de los candidatos obtuvo los votos que se necesitan.

Jaime Bassa y Elisa Loncón durante su juramentación como Mesa Directiva en la Convención Constitucional.

En medio de la sesión fueron apareciendo variados nombres, liderando en la última votación Cristina Dorador (51), Benito Baranda (37), Geoconda Navarrete (33), Eric Chinga (17) y Daniel Bravo (12).

Para concluir, Dorador comunicó que bajaría su candidatura asegurando que “es difícil ser independiente en política, hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia. Mi convicción es que los movimientos sociales deben tener ese lugar. Mi nombre no produjo consenso y por eso decido declinar mi candidatura a la presidencia de la Convención”.

Dorador fue una de las que estuvo más cerca de obtener la presidencia, especialmente en la sexta votación en donde obtuvo 72 sufragios.

Redacción Gossipchile con fuente en Meganoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí