Desde hoy, apellido materno puede anteceder al del padre. Los mayores de 18 pueden cambiar su orden.

0
181
APELLIDO DE LA MADRE PUEDE ANTECEDER AL DEL PADRE

Lo que parecía algo imposible ante los ojos de la ley, ahora es un “negocio” establecido entre los padres y los propios hijos sobre cuál de los apellidos debe reflejar en primer lugar en todos los documentos.

El pasado mes de mayo, la ley estableció como opción la posibilidad de anteceder el apellido de la madre por encima del padre. Sin embargo, es hasta hoy que las familias pueden negociar este factor para plasmarse en todos los documentos de identidad.

Por supuesto, para que esto se haga un hecho, ambos padres en común acuerdo deben discutirlo para llevar la propuesta ante despacho. De ese modo, el trámite será menos engorroso de lo imaginado. ¿Cómo puede hacerse? Al primer instante en que se presenta el bebé en registro civil o ratificar su nombre por primera vez.

VER TAMBIÉN: “Mi apellido lo ha cag…”: Fernando Solabarrieta asegura que su hijo no ha tenido las cosas fáciles

Sin embargo, hay ciertas cláusulas que impiden este formalismo, especialmente si los padres están en un proceso penal abierto o tienen un expediente activo por algún hecho ilícito. Eso automáticamente niega la posibilidad de intercambiar los apellidos del menor.

Por ejemplo, si uno de los padres o ambos están condenados por un crimen o son arrestados, automáticamente pierden este derecho otorgado por el Senado. De ser así, el apellido del padre siempre antecede al de la madre, sin excepción.

En lo que respecta, todas las personas pueden asistir al Tribunal de Justicia para hacer la petición formal de estos cambios.

Redacciones Gossipchile con fuente en: Timeline.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí