POLÉMICA – Corte de Apelaciones suspende proceso de licitación del litio

0
18

A horas de la tarde de este viernes, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite el recurso de protección presentado por Miguel Vargas, gobernador regional de Atacama. La corte dictó la orden de no innovar, que suspende el proceso en el que las dos empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A se adjudicaron la explotación de 160 mil toneladas de litio en el norte de Chile.

En cuanto a los recursos, uno de ellos fue presentado por el gobernador Miguel Vargas y el otro por la Comunidad Indígena Colla Pai Ote. El recurso de esta comunidad va directamente contra los plazos de la licitación que calificaron como irracional, “no contemplan ninguna consideración a los graves efectos de estos proyectos en los territorios indígenas, ni siquiera la consulta”.

La comunidad agrega en el artículo que ya hay dos proyectos destinados a la extracción de litio, uno en el Salar Blanco cuyo propietario es el empresario Martín Borda, y el otro es de Sales de Maricunga, propiedad de la empresa Symco, del grupo Errázuriz.

Respecto al gobernador, dice que la licitación vulnera tres artículos de la Constitución de la República: el 19 N°2, el 19 N°8 y el 19 N°21. Refiere a “El derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulan”.

VER TAMBIÉN – POLÉMICA – Boric se pronunció ante la cuestionable licitación del litio

Cabe recalcar que el nuevo mandatario Gabriel Boric expresó su descontento al momento de la adjudicación de las 160 mil toneladas de litio, la calificó como “Una mala noticia” porque le recuerdan a las leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones y que finalmente amarran a todos los chilenos en este caso, si no mal recuerdo, por 20 años”.

Redacción Gossipchile y fuente La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí