Conoce las profesiones de los hombres y mujeres que son nuevos ministros de Boric

0
183

24 profesionales que estarán junto con Gabriel Boric como sus ministros fueron dados a conocer este viernes en una rueda de prensa.

El presidente entrante de Chile, Gabriel Boric, presentó a todo el país a los ministros que serán parte de su gabinete de Gobierno, con los cuales espera lograr llevar el liderazgo de todo el país hasta 2026. En total, son 24 los ministros designados por el futuro Mandatario, siendo 14 mujeres y 10 hombres.

SUS PROFESIONES:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches Pastén

Siendo la primera mujer en ocupar este cargo en Chile. La expresidenta del Colegio Médico es de profesión médica cirujana, egresada de la Universidad de Chile.

Ver También: Izkia Siches pasa a la historia de Chile como la primera mujer en ser Ministro del Interior

Ministerio de Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola Noguera

La próxima ministra de Relaciones Exteriores es abogada de la Universidad de Chile, con postítulo en Derechos Humanos y Justicia Transicional en dicha casa de estudios. Integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021, presidiéndola hasta el año pasado.

Ministerio de Defensa Nacional: Maya Fernández Allende

Fernández es de profesión licenciada en Ciencias con mención en Biología y Medicina Veterinaria, egresando de la Universidad de Chile. Entre 2018 y 2019 se desempeñó como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ministerio de Hacienda: Mario Marcel Cullell

Hasta el momento, Marcel se encuentra a cargo de la presidencia del Banco Central, sin embargo, pronto asumirá su puesto como ministro de Haicenda. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, desde donde egresó el año 1981 como el mejor alumno de su promoción.

Ministerio de Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson Drago

Uno de los más cercanos al futuro Presidente, el próximo ministro de la Segpres es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su carrera política inicia como dirigente estudiantil y fue fundador y primer parlamentario del partido político Revolución Democrática (RD).

Ministerio de Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo Dowling

Una de los tres representantes del Partido Comunista, la futura ministra vocera de Gobierno es geógrafa de la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como diputada y su carrera política también inicia como dirigente estudiantil. Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2010-2011).

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau Veloso

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Actual profesor del Departamento de Economía de dicha casa de estudios.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Jeanette Vega Morales

Médica cirujana y doctora en Salud Pública en la Universidad de Illinois. Ejerció como subsecretaria de Salud en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Ministerio de Educación: Marco Antonio Ávila Lavanal

Profesor de castellano y con magíster en Educación e Innovación. Fue exdirector de un establecimiento educacional y se desempeñó como Coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018).

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos Tobar

Socióloga de la Universidad de York en Canadá, con doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Es coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD.

Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Jeanette Jara Román

Abogada y administradora pública. Exsubsecretaría de Previsión Social y otrora dirigenta sindical de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH).

Ministerio de Obras Públicas: Juan Carlos García Pérez de Arce

Arquitecto con magíster en Gestión Urbana de École Nationale des Ponts et Chaussées, Francia. Director Ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Ministerio de Salud: María Begoña Yarza Sáez

Médica Cirujana con magíster en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Fue directora del Hospital Exequiel González Cortés entre 2009 y 2018.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes Cisternas

Economista que inició sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero que los finalizó en la Universidad de Puebla, México, debido a su exilio. Fue presidente del Senado entre 2018 y 2019.

Ministerio de Agricultura: Esteban Valenzuela Van Treek

Periodista y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Chile. Posee otro magíster en Desarrollo y Gestión Pública en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. En 2011 obtuvo el grado de Doctor en Historia Contemporánea, en la Universidad de Valencia, España.

Ministerio de Minería: Marcela Hernando Pérez

Médica cirujana de la Universidad de Chile. Actual diputada, exintendenta y exalcaldesa de Antofagasta. Posee cuatro magísteres en Gobierno y Políticas Públicas, Administración de Empresas y Gestión Comercial.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz Abogabir

Profesor titular en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Ingeniería Industrial y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental. Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Toro Cáceres

Abogada de la Universidad de Chile. Primera presidenta del Partido Comunes. Investigadora de la Fundación Nodo XXI.

Ministerio de Energía: Claudio Huepe Minoletti

Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2013 a la fecha es coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sostenible en la Universidad Diego Portales.

Ministerio del Medio Ambiente: Maisa Rojas Corradi

Climatóloga y licenciada en Física de la Universidad de Chile. Directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia, además de ser coordinadora del Comité Científico Cambio Climático. Se desempeña como académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Ministerio del Deporte: Alexandra Benado Vergara

Profesora de Educación Física. Integró la Selección Chilena de Fútbol y fue miembro de la Comisión de Fútbol Femenino y la Copa del Mundo Femenina de la FIFA.

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: Antonia Orellana Guarello

Periodista de la Universidad de Chile. Exintegrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las

Mujeres (2015-2020) y fue una de las fundadoras del Partido Convergencia Social.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Julieta Brodsky Hernández

Antropóloga social y cultural. Magíster en Antropología con mención en Antropología Urbana. Es directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Flavio Salazar Onfray

Biólogo con doctorado en el Instituto Karolinska (Suecia). Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Redacción GossipChile. Con información de MegaNoticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí