El gabinete del nuevo presidente electo, Gabriel Boric, fue dado a conocer este viernes y son en total 14 mujeres y 10 hombres las personas que trabajarán junto al mandatario el próximo 11 de marzo. Entre ellos, destacan dos, que tomarán el cargo relacionado a los ministerios de Educación y Deporte, presididos por Alexandra Benado y Marco Antonio Ávila.
Ambos destacan por ser las primeras personas abiertamente LGBTIQA+ en tener un cargo relacionado a la secretaría de estado. Este hito ha sido reconocido rápidamente por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), desde donde declararon que el hecho “hace historia y continúa el hermoso ciclo en la ocupación de cargos públicos por personas”.
Histórico: presidente Boric nombra a dos [email protected] abiertamente LGBTIQA+. El docente Marco Antonio Ávila asume como Ministro de Educación y profesora Alexandra Benado como Ministra de Deportes. Aplausos para @AleBenado @peregrino1977 y para @gabrielboric https://t.co/5JT8CRYanW pic.twitter.com/bhInrBCi2T
— Movilh Chile (@Movilh) January 21, 2022
La vocera del movimiento, Javiera Zúñiga, se pronunció sobre el hecho y dijo que “se está dando una señal de la máxima relevancia a todas las personas LGBTIQA+, en especial a los jóvenes. La visibilidad de la orientación sexual y la identidad de género ya no son un impedimento para acceder a ningún cargo en Chile“.
“La orientación sexual y la identidad de género son irrelevantes para los cargos, sean públicos o privados, importando solo las capacidades “, puntualizó.
VER TAMBIÉN – Tras conocerse la nueva ministra de Deporte se hicieron virales denuncias por acoso laboral y abuso en su contra
El movimiento publicó una serie de tweets donde felicitan y enaltecen a los dos ministros y además enfatizaron sobre las labores de Ávila en el 2017, ya que “jugó un importante rol para que las temáticas LGBTIQA+ fueran incorporados en textos educativos, en el marco del cumplimiento del Acuerdo del Estado de Solución Amistosa que el Estado de Chile y nuestra organización firmaron ante la CIDH. Gracias a ello en 2018 lanzamos el más amplio dossier con textos a favor de estudiantes LGBTIQ+”.
Histórico: Marco Antonio Ávila, un profesor abiertamente gay asume como Ministro de Educación. ¡Viva Chile mierda! ?️⚧️?❤️Felicitaciones @peregrino1977 pic.twitter.com/mmVE7slFIZ
— Movilh Chile (@Movilh) January 21, 2022
Respecto a Benado, mencionaron su desempeño mientras estuvo a cargo del Departamento de Deportes de la Municipalidad Providencia, que permitió el desarrollo de la Primera Corrida por la Diversidad Familiar en la comuna.
Histórico: Alexandra Benado Vergara se convierte en la primera mujer abiertamente lesbiana en asumir como ministra. Viva, viva Chile. Felicitaciones @AleBenado
❤️??️⚧️ pic.twitter.com/GQz0sHhxpr— Movilh Chile (@Movilh) January 21, 2022
Redacción por Gossipchile y fuente ChileVisión.