Así son las licencias médicas por Covid-19 para vacaciones en Chile y en el extranjero

0
391

Desde la Mutual de Seguridad aclararon las dudas referentes a lo que ocurre cuando una persona se contagia de coronavirus durante su período de descanso en otro país.

Debido a la época estival y del alza de casos durante la pandemia, contagiarse con Covid-19 mientras se está en período de vacaciones podría confundir a más de alguna persona, es por ello que el personal de salud del país decidió aclarar todas las dudas referentes a este tipo de casos, puesto que las licencias médicas emitidas en Chile priman sobre los feriados legales, no así las prescritas en el extranjero.

En ese sentido, el gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la Mutual de SeguridadHéctor Jaramillo, explicó que, si la o el trabajador se contagia y requiere hacer aislamiento, cuya indicación es de siete días, las vacaciones se suspenden y los días restantes deberán ser reprogramados bajo previo acuerdo con el empleador.

Asimismo, Jaramillo explicó que, si la persona continúa con los síntomas después de la semana de cuarentena, entonces la licencia tendrá una prórroga, pero solo si un doctor lo declara como enfermo clínicamente, puesto que el caso podría ser más grave de lo previsto.

Ver también: Claudio Crespo, ex Carabinero que tenía prisión preventiva, creó una empresa de seguridad

En caso de contagiarse fuera de Chile, el experto indicó que existe un problema material con la documentación física de la indicación de reposo, puntualizando que “las licencias emitidas en España, Brasil, Argentina o de donde sea no son compatibles con nuestro sistema”.

Además, advirtió que “un doctor chileno puede emitir la licencia (a través de telemedicina), pero Fonasa o cualquier Isapre pueden cuestionar la pertinencia”.

Redacción GossipChile. Con información de TVN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí