Se anuncia la muerte de Cristina Calderón, la única que hablaba yagán en Chile

0
289

En la jornada de este miércoles 16 de febrero, se confirmó el fallecimiento de Cristina Calderón, la última mujer que dominaba la lengua yagán en Chile.

Según lo detallado, la mujer dejó el plano terrenal a los 93 años de edad en el Hospital Clínico de Magallanes. Es necesario mencionar que Cristina Calderón era reconocida en el país por se la última nativa hablante del idioma yagán que quedaba con vida.

“Ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán”. Confirmó su hija, la constituyente Lidia González Calderón, a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo”.

Uno de los primeros organismos en entregar sus condolencias a la familia fue la Convención Constitucional, específicamente Elisa Loncon. Comentando que a su parecer Cristina Calderón era “una mujer sabia que nos enseñó a luchar y a quien agradezco profundamente. Defensora de su pueblo, cultura y lengua. Consuelo y amor a su familia”.

Por otro lado, el recién electo presidente Gabriel Boric, también se pronunció al respecto. “Su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están solos ni solas”.

Cristina Calderón, conocida por varios medios de comunicación como “la abuela Cristina”, era la última representante del pueblo yagán que vivía apegada a sus costumbres. Además de ser la única hablante nativa de dicha etnia originaria.

Redacción de Gossipvzla y DUPLOS.cl. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí