Políticos chilenos se mantienen en alerta por el fin del Senado y la apertura de un Congreso Unicameral

0
361

La Comisión del Sistema Político que a su vez representa un elemento vital en la Convención Constitucional ha puesto sobre la mesa sus cartas y pretenden cambiar las reglas del juego. Ahora, están planeando un Congreso Unicameral o lo mismo decir un Estado Plurinacional cuyo objetivo base es eliminar el Senado definitivamente. Esto trae preocupaciones en políticos chilenos.

La primera en refutar esta promulga es Ximena Rincón, mandamás del Senado. Una de sus frases más destacadas el día de ayer: “Es un gran error para el funcionamiento de la democracia […] No creo que una nueva generación pueda arrogarse a la potestad de refundar la República. En eso, el vicepresidente de dicha instancia convencional, Gaspar Domínguez le aclaró a ella lo siguiente: “En el organismo hay representantes de distintas generaciones, convencionales de 21 y 80 años”.

“Si no es un proceso constituyente ¿Cuándo tendremos tiempo de discutir estas cosas? Sostuvo Domínguez a las críticas que se oponen a este cambio tan importante que puede ser punto de inflexión al país. El parlamentario indica que esas discusiones de forma democrática es lo que alienta a salir adelante con el impulso del Congreso Unicameral.

VER TAMBIÉN: La propuesta de “Estado plurinacional” es aprobada por la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

El Presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, también dio su punto de vista ante las acciones de la Convención: “Eso debilita la independencia y la separación de los poderes del Estado […] Avanzar por el buen camino no significa debilitar, por ejemplo, la concepción entre Estado y sus ciudadanos”. Piñera plantea que todos pueden debatir sobre la Constitución, no solo aquellos que aprueban o rechazan las leyes desde la CC.

Elisa Loncón, expresidenta de la Convención salió al ruedo para responder a los dichos de Piñera: “Es el menos indicado para opinar, porque le falló la democracia, sobre todo con la persecución que hizo de la protesta social”. Entre otros dichos, considera que los autores de esta idea se están precipitando peligrosamente.

Redacciones Gossipchile con fuente en: Publimetro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí