Gobierno contacta a Carmen Gloria Valladares para ser su carta al Tribunal Constitucional

0
349
Carmen Gloria Valladares

Luego de la nominación que tuvo la abogada Carmen Gloria Valladares por la bancada del Partido de la Gente, el Gobierno, se contactó con la funcionaria para ser impulsada como su carta para el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, la actual secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones decidió declinar la oferta y ser impulsada por el Congreso.

Los comités parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados, se reunirán para votar este miércoles 6 de abril, sobre quienes integraran la pareja nominada a la Sala de Corporación y así formar parte del TC como ministros.

Es necesario recordar la situación que atraviesan durante estas votaciones, pues, la Constitución, en su artículo 92, establece que debe constar de dos por la Cámara de Diputados, pero aprobados por el Senado en un solo acto. En consecuencia, el comité realizará tres votaciones, dado que debe apoyar a dos opciones como dupla.

Alexis Sepúlveda, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, explicó que el comité sería quien elegiría a la dupla. Conformada por la abogada propuesta por el Partido de la Gente, Carmen Gloria Valladares, el exdiputado por el Partido Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, y la abogada e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Alejandra Precht. 

Quienes se presentaron en audiencia con el fin de conocer sus posiciones, en la Comisión de Constitución.

El Gobierno habría contactado a la funcionaria, según fuentes de La Radio, para que fuese nominada directamente por el ejecutivo al TC, recordando que por parte de la presidencia existen tres cartas disponibles. No obstante, y según fuentes, ella habría preferido seguir con la nominación por la Cámara con el fin de mantener la neutralidad de su trayectoria, evitando ser asociada a un bando político.

VER TAMBIÉN: Carmen Gloria Valladares irrumpe en carrera por el TC tras nominación del Partido de la Gente

La secretaria es la única opción fuera del acuerdo administrativo que ha mantenido el parlamento.

Miguel Ángel Calisto, diputado del Partido DC, comentó que Pretch, la abogada experta en derecho indígena, tiene una amplia trayectoria académica y profesional que justifica su nominación. Por lo que pidió respaldo a la postura de que las capacidades técnicas deben ser privilegiadas.

Por su parte, Luis Fernando Sánchez, el diputado del Partido Republicano, anunció que apoyaría a las candidatas del PDC y PDG, sorprendiendo, al no respaldar a Fuenzalida, la carta del partido de oposición.

Con las cartas sobre la mesa, lo que importa actualmente son los 103 votos, en los cuales la posición de las bancadas será crucial. Por primera vez en la historia, una nominación será desechada por el Parlamento y su nombre no verá la luz del Senado.

Redacción gossipchile. Fuente: Bibiochile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí