Manuel Monsalve vinculó los hechos de violencia en la provincia de Arauco con bandas delictivas

0
281

El subsecretario de Interior vincula ataques en Arauco con bandas dedicadas a robo de madera, vehículos y narcotráfico

En el caso de los hechos violentos ocurridos en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío con bandas que se dedican a la sustracción de madera, esto tras al menos cinco ataques incendiarios ocurridos en esta zona durante las ultimas 48 horas.

El subsecretario de Interior anunció que presentará una indicación sustitutiva para modificar la figura penal que tipifica a organizaciones ilícitas como las que actúan en la Macrozona Sur.

En esa misma dirección, Monsalve acotó lo siguiente: “El problema principal detrás de delitos de esta naturaleza es la presencia de crimen organizado. El debate que el Estado tiene que dar y las capacidades que el Estado tiene que fortalecer, son sus capacidades para identificar y desarticular a las organizaciones criminales”. 

Ya que resulta bastante agravante los numerosos robos de maderas en esta zona, que asegura él, están detrás del narcotráfico y el robo de vehículos.

“La ley antiterrorista como está es absolutamente ineficaz y por eso que las figuras penales que se han utilizado para la persecución son otras”, agregó.

Luego de la reunión del comité policial convocado tras los incesantes ataques incendiarios y los hechos de violencia reportados, las autoridades del Gobierno dieron declaraciones.

Uno de estos hechos fue el ocurrido en fundo Los Ajos, donde desconocidos quemaron una casa patronal centenaria.

Monsalve ya aseguró una querella criminal por el ataque incendiario en dicho fundo, anunciando que el Gobierno va a ingresar una figura sustitutiva para la tipificación de la figura penal que define a las organizaciones ilícitas, argumentando que data de 1874.

Esto ultimo busca dotar al Ministerio Público y las policías con las herramientas legales para la persecución de delitos que él calificó como de ‘crimen organizado’. 

El tercer ataque ocurrido en las ultimas 24 horas en el lugar se desató en una casa en construcción, un quincho y una bodega, los cuales fueron destruidos durante la madrugada de este jueves. El hecho ocurrió en la comuna de Cañete, en el sector La Rinconada.

Durante la madrugada del miércoles se reportó la quema de dos camiones, una camioneta y una garita en la comuna de Curanilahue, a lo que posteriormente se sumó un ataque a disparos contra el retén de Tirúa, en el sector de Quidico.

Además de la destrucción de la ya mencionada casa patronal, también se investiga la posible intencionalidad de una casa abandonada que fue incendiada en el Lago Lanalhue. 

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, comunicó que los hechos de violencia en la provincia de Arauco son de tal gravedad que amerita que el comité provincial trabaje de manera permanente en la zona.

VER TAMBIÉN: Nahir Galarza acusó a guardias de hostigarla por sospecha de fuga de prisión ante “cambio de look”

Redacción: Gossipchile. Fuente: biobiochile 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí