Esta es la condena de Emilio Berkhoff por ataque incendiario y robo en Lumaco

0
389

Emilio Berkhoff fue sentenciado a 6 años de cárcel, tras ocasionar un ataque incendiario y un robo violento en mayo del 2020 en Lumaco, localidad situada en la región de La Araucanía.

Karina Muñoz, jueza de Garantía de Traiguén, explicó que a Berkhoff se le condenó a tres años y un día de cárcel por el delito de robo con intimidación y otros tres a causa del incendio tras el ataque al fundo “El Buen Retiro”.

Adicionalmente, fueron decretadas medidas accesorias que incluyen el pago de una multa de, al menos, 110 mil pesos en cuotas durante un año. La jueza Muñoz explicó que la sentencia es de cumplimiento efectivo, es decir, que no tendrá acceso a beneficios. Por otra parte, describió que una vez que la condena sea ejecutada, Berkhoff cumplirá la reclusión en un recinto penitenciario cerca de su residencia y, en este caso, corresponde a la cárcel de Lebu.

Todo lo anterior es el resultado de un procedimiento abreviado en la causa, en el cual el imputado reconoció su participación en los hechos y fue declarado culpable.

El ataque incendiario  en Lumaco y el robo a los trabajadores

Los hechos acreditados en el juicio revelaron que a las 9:30 horas del 30 de mayo de 2020, el condenado y otros sujetos armados y previamente concertados arribaron al fundo “El Buen Retiro“, situado en el kilómetro 13.6 de la ruta 424, ubicado en Lumaco, donde intimidaron a un grupo de empleados que realizaban labores de mantenimiento de caminos para una empresa forestal.

Las investigaciones judiciales mostraron que Berkhoff golpeó con la escopeta que portaba a un trabajador, posteriormente lo apuntó con el armamento y le aplastó el rostro con una rodilla en el piso. Luego le robó su teléfono celular y una casaca marca Columbia de colores rojo y negro, la misma que portaba y que lo delató, al momento de su detención en la región de Bío Bío.

Después que el grupo agredió a los trabajadores se dirigió hacia la cancha de acopio del lugar, donde sus integrantes prendieron fuego a una motoniveladora, un cargador frontal, un rodillo y un camión perteneciente a la compañía “Obras Civiles Arévalo y Viveros Ltda”. La maquinaria quedó totalmente destruida y fue avaluada por la cantidad de 350.000.000 dólares.

Posteriormente, el violento grupo huyó en dos camionetas robados a la misma empresa. Antes de escapar dejaron en el lugar un panfleto con la leyenda: “Weichan Auka Mapu, fuera las forestales del Wallmapu y libertad a los presos políticos mapuche”.

Redacción gossipchile con fuente: Bio Bio Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí