Voto obligatorio al plebiscito del 4 de septiembre: De cuánto es la multa y cómo me puedo excusar

0
782

Como bien se sabe, el próximo 4 de septiembre en Chile, se llevara a cabo el plebiscito de salida, el cual tendrá la particular característica de incluir el voto obligatorio, con el objetivo de aprobar o rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional. El incumplimiento del sufragio puede conllevar una multa, no obstante, existen razones para excusarse. Para saber más detalles, sigue leyendo.

¿Qué es el voto obligatorio?

En Chile, antes del 31 de diciembre del 2012, se empleaba el sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio. Por lo que, cualquier ciudadano habilitado para ejercer el sufragio, podía escoger entre inscribirse o no en el Servicio Electoral (Servel).

El detalle es que, al estar inscrito, era obligatorio asistir a ejercer el voto, independientemente del proceso: municipales, parlamentarias, presidenciales, etc.

Tras dicha fecha, la promulgación de la ley 20.568 provocó que para todos los mayores de 18 años, la inscripción pasase a ser automática y hasta hoy, el voto voluntario.

No obstante, la reforma constitucional, determinó que para el plebiscito de salida el voto será obligatorio.

VER TAMBIÉN: Exministros que están llamando a votar Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre

¿Cómo me puedo excusar de votar en el plebiscito de salida?

La norma precisa las causales para excusarse y no realizar el voto obligatorio para el próximo 4 de septiembre. Los motivos deben ser presentados por el interesado ante la junta electoral más cercana a su domicilio electoral, con el objetivo de hacerlas valer, a continuación se enumeran las mismas:

  • Enfermedad que impida asistir a votar
  • Ausencia en el país
  • Localizarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral
  • Otro impedimento grave

¿De cuánto es la multa por no cumplir con el voto obligatorio?

Quien incumpla el voto obligatorio para el plebiscito de salida, tendrá que pagar una multa establecida en Unidades Tributarias Mensuales (UTM) calculado entre las 0,5 UTM (poco más de $27 mil), hasta las 3 UTM ($167 mil aproximadamente); según comunicado de la Secretaría General de Gobierno.

Redacción: Gossipchile. Fuente: BiobioChile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí