Toda una polémica – Boric presenta querella contra camioneros pero descarta estado de excepción en La Araucanía

0
406

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presenta querella contra camioneros, pero descarta estado de excepción en La Araucanía. Y es que, el ejecutivo afirmó este miércoles 27 de abril, que el gobierno presentará querellas respaldadas por la Ley de Seguridad Interior del Estado. A su vez, sobre el tema de los ataques a la macrozona Sur, la posición del Gobierno es aumentar la seguridad, pero sin asignar el Estado de Emergencia.

Querella contra camioneros: no querían dialogar

Y es que, el ejecutivo habría expresado que aquellos que bloquearon diversas carreteras en el país durante la presente semana, no tenían ninguna intención de dialogar. Por lo que anunció, presentará querellas respaldadas por la Ley de Seguridad Interior del Estado, contra los camioneros, quienes incumplieron el plazo fijado desde La Moneda de levantar el bloqueo iniciado el lunes.

“Siempre hemos dicho que vamos a hacer valer la ley. Cuando se cortan de manera coordinada rutas a lo largo y ancho de todo Chile, en donde se impide el paso de vehículos de emergencia, a enfermos y a la ciudadanía en general, el gobierno no puede ser impávido ni quedarse de brazos cruzados“, alegó.

Por tanto, desde el Ministerio del Interior se han interpuesto nueve acciones legales, contra quienes, en relación con la movilización nacional, habrían cortado las principales carreteras de ocho ciudades del país.

“Quienes cortaron rutas ayer habían decidido ni siquiera ser parte de las conversaciones (…) Yo como jefe de Estado no puedo permitir que se impida el libre tránsito a los habitantes de nuestro país”, añadió Boric.

Conflicto en macrozona sur: La Araucanía

El paro parcial de transportistas tiene lugar en el marco del grave incremento de los ataques en la macrozona sur, donde la pasada semana, un conductor habría recibido un disparo en la cabeza, encontrándose en un grave estado de salud. Hay que sumarle, además de la seguridad, la exigencia de regular el precio de los combustibles, como las causas del paro.

Sobre el conflicto que existe latente en La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, estamos ocupados y preocupados. Sabemos que es un conflicto histórico que excede el momento actual, y la inaceptable violencia es consecuencia de un problema político e histórico no resuelto”, acotó el ejecutivo.

Como gobierno haremos el mayor esfuerzo por abordarlo desde todas sus dimensiones, de orden publico por cierto, la propiedad de la tierra, el derecho de que exista un pueblo, la lengua, la economía, entre otros factores”, anexó.

VER TAMBIÉN: Piden a Boric que continúe con el estado de excepción en la MacroZona Sur

Gobierno descarta estado de excepción en La Araucanía

Es así que hoy, viernes 29 de abril, el Gobierno ha anunciado que descarta estado de excepción en La Araucanía. Y es que, tras el término del comité policial en La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, descartó que el Gobierno vuelva a implementar el Estado de Emergencia en la macrozona sur.

En referencia con el incremento de medidas y medios para mejorar la seguridad en las regiones de la zona sur, la ministra también indicó que “hasta la actualidad, hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta y consideramos que no permiten ni dotan a las capacidades locales algo muy sustantivo”.

“Por lo mismo, hemos estado fortaleciendo e implementado las medidas que en el breve plazo pueden mejorar las rondas preventivas y los tiempos de respuesta de nuestras policías que son las que están justamente enfocadas en el control del orden público”, agregó.

VER TAMBIÉN: Boric anuncia la reorganización de Carabineros para disminuir tiempos de respuesta ante delitos

“Pero también necesitamos ir solucionando materias de las capacidades investigativas en la eficacia del Estado en detectar y encontrar a quienes son responsables de estos hechos de violencia, y eso lamentablemente no lo soluciona un Estado de Excepción”, adicionó.

Por último, la expresidenta del Colegio de Médicos alegó que pese al Estado de Excepción aplicado en la macrozona sur durante cerca de seis meses, “lamentablemente, no avanzamos en las soluciones de fondo y creo que esa debe ser la mirada de los distintos actores: trabajar en soluciones que nos permitan no solamente tener la percepción de seguridad, sino realmente avanzar en materias de seguridad”.

Redacción: Gossipchile. Fuente: CNN Chile y Swissinfo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí