Renunció Salvador Millaleo: la primera baja en el equipo de Izkia Siches

0
353

Durante la tarde del viernes 29 de abril, se dio la primera baja en el equipo de Izkia Siches, siendo el coordinador de temas indígenas del ministerio del Interior, Salvador Millaleo, quien presentara su renuncia al puesto. Fuentes de gobierno aseguran que la relación entre la ministra y el coordinador se habría deteriorado tras fallido viaje a Temucuicui.

Y es que, según fuentes de gobierno, aseguran que la renuncia del abogado era algo esperado en La Moneda, debido a su distanciamiento con la ministra del Interior, Izkia Siches. De acuerdo a esto, su relación se habría enfriado desde el fallido viaje a Temucuicui, siendo parte de la comitiva de Siches.

Luego, se habría quejado de haberle atribuido la responsabilidad del fracaso en el viaje, pronunciándose cercanos a él ante la prensa, comunicando que nunca estuvo de acuerdo con la iniciativa.

Causa definitiva para renuncia de Salvador Millaleo

Su salida ocurre en el marco del registro más alto de atentados en la Macrozona Sur, y es que, parte a un día de registrarse 6 atentados en menos de tres horas en la Región de Biobío. Dicho hecho tuvo como consecuencia la destrucción de 33 máquinas y vehículos, el más grande atentado desde el inició en la violencia enlazada a grupos radicales mapuches en 1997.

Se estima que en la misma, habrían participado 40 encapuchados, sumando además a las causas, el aumento de la violencia en la Macrozona Sur durante las últimas semanas. Esto último, llevando incluso al gobierno a presentar querellas contra grupo de camioneros que cerraron principales vías del país, y a descartar el Estado de Excepción en La Araucanía.

De acuerdo a información compartida por La Tercera, lo que habría provocado definitivamente su renuncia sería el no haber estado de acuerdo con la estrategia de presentar querellas para enfrentar dichos sucesos de violencia, sin complementar junto a otras medidas.

¿Cómo afecta la renuncia de Millaleo?

A comienzos del gobierno, Millaleo dirigía una parte importante del modelo que implementaba Siches con el fin de resolver el conflicto y la violencia en La Araucanía. Millaleo debería haber estado en el Segundo Piso de Boric, como asesor especial en temas indígenas, no obstante, cuando el presidente tomo la decisión de encargar al Interior del trabajo relacionado con el conflicto mapuche, terminó ingresando al equipo de Siches.

En el programa de gobierno trabajado con el jefe de gabinete del ejecutivo, Matías Meza-Lopehandía, se contemplaba: la plurinacionalidad, autonomía económica y elección de autoridades, también expropiación de terreno con indemnizaciones y una nueva regulación a forestales.

El ex coordinador en temas indígenas, fue nombrado en la Convención Constitucional como la voz más escuchada por los constituyentes mapuche, sobre todo en la idea y diseño del Estado Plurinacional, el cual vislumbra entidades territoriales autónomas, siendo ya aprobado por el Pleno.

VER TAMBIÉN: Mayol critica gestión de Izkia Siches en el gabinete y pregunta por Jackson “¿Por qué él no es ministro del interior?”

Redacción: Gossipchile. Fuente: Ex-ante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí