Carabineros desalojó más de 40 departamentos del “edificio sin ley” en La Cisterna

0
452

Personal del GOPE de Carabineros desalojó más de 40 departamentos este martes 03 de mayo, mismos que habrían sido tomados anoche en La Cisterna.

La situación se da en el contexto del llamado “edificio sin ley” ubicado en Sergio Ceppi 839, el cual ha sido objeto de allanamientos en relación con tráfico de drogas y de desalojos previos.

Según detalló el coronel de la Prefectura Metropolitana Sur de Carabineros, César Tapia, todo comenzó anoche cuando un grupo de personas ingresó al lugar para tomarse algunos departamentos.

Los individuos procedieron a sacar los fierros, los cuales protegían las puertas de los domicilios desocupados ingresando a los mismos, por lo que la administración efectuó la respectiva denuncia a las autoridades.

El coronel añadió que dado que aún se mantiene el periodo de un delito flagrante, procedieron a realizar el desalojo de los departamentos, los cuales se encontraban ocupados por una cantidad indeterminada de personas.

Tapia agregó que entre los individuos del hecho, se encuentran personas que anteriormente habían ocupado otros departamentos del mismo edificio. Informó además que los adultos serán detenidos por delito de violación de morada, en tanto los niños serán atendidos por personal especializado de Carabineros con el objetivo de abordar su situación. Entre los arrestados hay venezolanos, colombianos, haitianos y un chileno.

El hecho fue recibido con disgusto por los desalojados, los cuales se manifestaron en el exterior del recinto protestando por la detención. “No es justo, somos venezolanos sin papeles, no estamos aquí porque queremos, estamos aquí por una necesidad, por la crisis de nuestro país”, expresó una mujer.

Abogado explica conflicto con edificio en La Cisterna

El problema del edificio es mucho más complicado de lo que parece, pues la empresa Cerro Colorado, propietaria del recinto, debió empezar más de 200 juicios para recuperar por fin el control de los departamentos.

El abogado de la compañía, Eduardo Riquelme, indicó que de esta forma lograron recuperar 45 de los domicilios, mismos que habrían sido tomados anoche.

Añadió que los autores de la toma ingresaron como una avalancha al edificio y amenazaron de muerte a los trabajadores, a su vez, impidieron el trabajo de Carabineros quienes habrían llegado anoche al lugar.

Empresa representada por excandidato Parisi

El abogado detalló, a su vez, que el inicio del conflicto se debe a que la empresa Royal, cuyo representante era Franco Parisi, excandidato presidencial, suscribió contratos de promesas de venta.

Según Riquelme, Royal solicitó un financiamiento de 25 millones de dólares a un fondo de inversión privada con el objetivo de comprar el edificio, pero luego no pudo cumplir con sus obligaciones. No obstante, entregó igual en arriendo los departamentos.

“Una vez que obtuvimos la restitución del edificio, que fue en noviembre del año pasado, nos encontramos con el edificio completamente ocupado por personas, ninguna con contrato, muchos de ellos extranjeros, casi ninguno con paleles. (Había) mucha violencia, mucha delincuencia, prostitución, venta de droga”, detalló.

Debido a eso, decidieron iniciar juicios contra los moradores con el fin de lograr completamente su desalojo, sin embargo, aún no logran demandar a todos los habitantes, pues no conocen las identidades de todos ellos.

VER TAMBIÉN: Grupo de encapuchados arroja molotov a Carabineros frente al Instituto Nacional (+videos)

Redacción: Gossipchile. Fuente: Biobiochile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí