Gabriel Boric se pronuncia por la condonación del CAE

0
452

El presidente Gabriel Boric se pronuncia por la condonación del CAE, asegurando este martes 03 de mayo, que avanzarán, de manera progresiva, en referencia a la liberación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

¿En qué consiste la condonación del CAE?

La condonación para los deudores del Crédito con Aval del Estado, se basa en una promesa electoral del actual presidente, Gabriel Boric, de que el estado asumiría las deudas de los beneficiarios.

Por el momento, no hay una fecha exacta ni cómo el gobierno asumirá los costos. Lo que el gobierno había insinuado hasta ahora es que se haría de manera gradual.

No obstante, durante conversaciones con Radio Cooperativa, el ejecutivo expresó que la medida cuesta aproximadamente 8 mil millones de dólares, algo que podría alcanzar los 12 mil millones si se suman los créditos tanto del Corfo como los del Fondo Solidario.

“Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, generando incentivos para continuar su pago. Si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagar, y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día”, determinó el mandatario.

Boric condiciona medida a reforma tributaria

El ejecutivo manifestó que debían evaluar el mecanismo específico para poder llevar a cabo dicha medida. “Condonación del CAE va a haber siempre aparejada a la reforma tributaria”, aseguró.

En este contexto, precisó que “los gastos de estas características tenemos que hacerlo cuando tengamos los ingresos, y por eso también es importante la reforma tributaria”.

Y es que, el ministro Marco Antonio Ávila, habría señalado durante abril al Congreso que la administración de Boric tenía como objetivo finalizar con este método de financiamiento.

“Sabemos qué significa el desarrollo del despliegue de lo que nosotros entendemos como una mala política de Estado que fue el CAE, que permitió el endeudamiento de miles de estudiantes y que tiene que ser resuelto. Ahí hay un compromiso”, expresó.

Además, Ávila, quien ejerce como ministro de Educación, detalló que, desde 2006 hasta la actualidad, por medio del Crédito con Aval del Estado, más de un millón de estudiantes se han endeudado. Mientras que la morosidad al 2021 se reflejaba en un 48%.

VER TAMBIÉN: Boric se pronuncia sobre el posible caso que gane el rechazo

Redacción: Gossipchile. Fuente: Biobiochile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí