Fallece trabajador mapuche de un tiro en su cabeza en ataque armado en Lumaco

0
227

La tarde de este martes falleció Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, debido a un ataque armado perpetuado a trabajadores forestales mapuches en la comuna de Lumaco, en la región de La Araucanía. Otros dos trabajadores también terminaron con heridas.

El Hospital Regional de Temuco confirmó el fallecimiento de uno de los trabajadores, mapuches heridos en el ataque armado en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía.

Se trata de Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, quien estaba grave producto de las heridas.

Según se dió a conocer, el centro de salud a través de un comunicado, pese a los trabajos del equipo clínico de la UCI, a las 16:08 horas el hombre murió por la grave lesión.

VER TAMBIÉN: Esta es la condena de Emilio Berkhoff por ataque incendiario y robo en Lumaco

Agregan que a las 10:28 horas fue trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco en helicóptero desde el sector Relún, por el ataque armado en contra de los trabajadores mapuche. Al llegar fue atendido por un equipo médico y el neurocirujano de turno, y llevado a sala de emergencias.

A las 13:20 horas terminó la cirugía y fue trasladado a la UCI, unidad donde finalmente falleció.

Estado de los otros trabajadores mapuches atacados en Lumaco

La segunda víctima, de 33 años, que fue identificado con las iniciales T.N.M.C., terminó con una fractura de mandíbula por impacto de proyectil, además de lesiones en el cuero cabelludo. El personal médico señala que se encuentra estable dentro de su gravedad, a la espera de ser trasladado hasta el Hospital Clínico de la Universidad Mayor.

El tercer trabajador afectado, de iniciales J.R.C.A. de 25 años, quedó con una herida facial leve, por tanto, fue dado de alta.

El ataque a trabajadores mapuche en Lumaco

En horas tempranas de la mañana de este martes que los trabajadores fueron atacados mientras se movilizaban en un furgón al sector Relún de Lumaco, entre Capitán Pastene y Tirúa, región del Bío Bío, a una faena forestal de comunidades mapuche que habían logrado a un acuerdo con la empresa CMPC.

En total, cerca de 30 trabajadores viajaban en el vehículo, de los cuales tres terminaron heridos tras ser interceptados.

Los trabajadores se trasladaron hasta el edificio San Óscar, con el objetivo primordial de solicitar auxilio a los Carabineros, ya que dicho territorio cuenta con protección policial. Catril, quien estaba más grave, fue llevado por sus compañeros hasta la posta rural Manzanar, donde no lograron atenderlo.

Producto de lo anterior, nuevamente fue derivado al fundo, donde una unidad aeropolicial lo trasladó hasta el Hospital Regional de Temuco.

Redacción por Gossipchile y fuente: BIOBIOCHILE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí