Diputados UDI acusan inconstitucionalidad e ilegalidad en el “Gabinete de Irina Karamanos”

0
92

Varios diputados de la UDI presentaron un requerimiento a Contraloría en donde acusaron de ilegal el “Gabinete de Irina Karamanos”.

En el transcurso del día martes se dio a conocer una resolución exenta desde la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, fechada en 30 de marzo de 2022, que daba cuenta de una modificación en donde se cambia el nombre “Gabinete de la Primera Dama” por “Gabinete de Irina Karamanos”.

En conjunto con el cambio nominal, también se modificaron los objetivos del gabinete, especificando que ahora: “Le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género, inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Ver también: Así felicito Pampita a Benjamín Vicuña por el Día del Padre

Este aviso por parte del Estado no solo generó una gran polémica y controversias, sino el alzamiento de un grupo de diputados la Unión Demócrata Independiente (UDI), que este miércoles ingresaron un requerimiento a la Contraloría para que se pronuncie sobre esta resolución exenta (la N°442). Esto, según señalan, sería “inconstitucional, ilegal y arbitraria”.

Los argumentos son que, como parte de la Presidencia de la República, con partida presupuestaria propia, implica “el ejercicio despersonalizado de la función pública, en virtud del cual ésta se debe ejercerse al servicio de la persona humana y no al revés”. Así, “pareciera ser que para la Administración actual el Gabinete de la Primera Dama, sería parte del patrimonio personal inmaterial de la ciudadana Irina Karamanos, lo que implica no sólo desatender el interés general (…), sino vulnerar el principio constitucional y legal que la administración pública es técnica, profesional y jerarquizada“.

En ese sentido, se estaría incumpliendo el artículo 2° de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que señala que “los órganos de la Administración tienen prohibido abusar o exceder en el ejercicio de las competencias que el ordenamiento le atribuye”.

 

Redacción GossipChile. Con información de ADN Radio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí