Juez informa sobre las terribles condiciones en que se encuentra Santiago 1: cuatro reos comparten una cama

0
327

El juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago realizó una visita extraordinaria no anunciada al Complejo Penitenciario Santiago I, luego de que se levantarán varias denuncias por torturas y extorsiones que sufren los reos primerizos.

El juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Guzmán Fuenzalida, realizó una visita no anunciada al Complejo Penitenciario Santiago 1, en donde pudo ver y reportar acerca de las condiciones sanitarias precarias, hacinamiento y con carencias de infraestructura.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, la visita se realizó el 21 de junio, donde Guzmán informó que una “gran cantidad de personas privadas de libertad en espacios limitados, en condiciones sanitarias precarias”.

“Al ingresar los imputados al módulo no se les asigna un dormitorio, el que deben encontrar por su cuenta, no obstante la situación de hacinamiento. No existe agua caliente. Cada cama debía ser compartida por tres o cuatro imputados”, añade el magistrado.

En la misma línea, el juez sostiene que las cámaras de seguridad sólo muestran el patio, comedor y algunos pasillos, pero que no detectan lo que sucede en dormitorios y la zona de duchas.

También explicó: “En el módulo 33 el funcionario (…) señaló tener capacidad para 84 imputados y que en dicho momento se encontraban 226 personas privadas de libertad, con el 60% siendo extranjeros; y en el módulo 34, 196 presos en circunstancias que tiene capacidad para 84 imputados. Se observa escaso personal para controlar el comportamiento de los internos, especialmente durante las noches”.

Ver también: Mujer irrumpe en un salón de clases para golpear a un adolescente que estaba amenazando a su hijo (+VIDEO)

El imputado pernoctó en el módulo 34 en una habitación con dos colchonetas para 6 presos, con baños en mal estado y con mal olor, siendo maltratado también por personal de Gendarmería.

En este módulo, se encontró con muchos extranjeros, entre los cuales diez a quince dominicanos y/o colombianos lo recibieron con insultos, y trataron de obligarlo a que ingresara al sector de las duchas, logrando resistirse y arrancar del grupo, los que le quitaron una frazada y utensilios.

Luego, procedieron a llevarlo a una celda de aislado con tres personas más. Luego fue trasladado al módulo 88, lugar en que indica haber sido nuevamente amenazado, pero por un grupo de chilenos.

Lo empujaron hasta el fondo del recinto, procediendo a sacarle sus ropas (lo dejaron en calzoncillos y toalla) para fotografiarlo, exigiéndole los números telefónicos de sus familiares para enviarles, vía WhatsApp, audios y fotos, y pedirles dinero a cambio de no agredirlo. Empezaron pidiendo entre $30.000 y $50.000 al día.

“Hay reconocimiento que la extorsión de extranjeros organizados hacia los imputados primerizos chilenos es una realidad que se extendió durante este año, existiendo denuncias concretas con antecedentes verificables”, comentó Guzmán luego de su visita.

En síntesis, el magistrado concluyó que los problemas revelados en la visita son “el hacinamiento del recinto, escasez de personal, puntos ciegos de cámaras de seguridad al interior de los módulos del recinto carcelario, deficientes criterios de clasificación para segregar a los imputados extranjeros, no obstante la gravedad de los delitos y crímenes atribuidos, por desconocer los antecedentes de éstos en sus países de origen.”.

Redacción GossipChile. Con información de BioBioChile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí