¿Apruebo o rechazo? Esto es lo que votará el Colegio de Periodistas en el Plebiscito de salida

0
297

Hace algunas semanas el Colegio de Periodistas se reunió para llegar a un acuerdo en cuanto al voto que emitirán el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de salida.

El pasado 1 de junio, el Colegio de Periodistas dio a conocer que el Congreso Nacional de la instancia acordó de forma unánime respaldar, por medio de un voto político, la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.

Fue entre el 27 y 29 de mayo, cuando los periodistas colegiados y estudiantes convocados se reunieron en el XVIII encuentro para debatir y llegar a un acuerdo con respecto a este tema, asegurando que su voto por el Apruebo se debe a que buscan “para avanzar en los cambios que permitan fortalecer la democracia, las comunicaciones y el periodismo, considerando el proceso de transformaciones que vive Chile”.

Al término, los profesionales acordaron de forma unánime respaldar la propuestas constitucional, ya que, aseguran, “se propone garantizar el derecho a la comunicación social, la libertad de prensa y pluralismo, impedir la concentración de la propiedad de los medios, promover medios de comunicación e información públicos, el reconocimiento del uso del espectro radioeléctrico como un bien público y la restitución de los colegios profesionales como corporaciones de derecho público”.

Ver también: Paola Berlín critica una tienda del mall por cerrar para colación y recibe comentarios negativos: “¿Qué onda Parque Arauco?”

“En ella se integran nuestras demandas históricas, junto con la posibilidad de transformar el desigual ecosistema de medios para el fortalecimiento del periodismo, el pluralismo y la democracia”, agregaron.

Además, el Colegio también aseguró que en la Nueva Constitución “el compromiso del Consejo Nacional de la Orden será realizar acciones de difusión para explicar los articulados en materia de comunicación y así contribuir a disipar la estrategia de desinformación que hoy enfrenta el borrador de la nueva Constitución”.

Finalmente, los miembros del colegio emplazaron al gobierno del presidente Gabriel Boric “a cumplir a cabalidad los compromisos adoptados en su programa presidencial en materia de medios y comunicaciones”.

“Finalmente, el XVII Congreso Nacional ‘Manola Robles’ aprobó por unanimidad acuerdos políticos en materia de derechos laborales y salud, género y disidencias, derechos humanos, protección a la prensa y ética. Estos acuerdos trazarán la agenda política de la Orden para los próximos dos años en todo el país”, concluyó.

Redacción GossipChile. Con información de CNNChile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí