Una cada 6 minutos: médico emitió más de 4.500 licencias desde Colombia, presumiblemente falsas

0
424

Médico cirujano emitió cantidades abrumadoras de licencias falsas y la CDE querelló en su contra.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) denunció mediante una declaración escrita al médico colombiano Hugo Alberto Berástegui Soto por realizar licencias presuntamente falsas. Según el documento, hubo días donde el acusado emitió hasta 75 licencias diarias.

La responsable de la querella es Ruth López, la cual presentó a el 8º Juzgado de Garantía de Santiago un documento donde acusa al médico colombiana por “responsabilidad en la comisión de los delitos consumados y reiterados de otorgamiento de licencias médicas falsas” y “obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes”.

De igual forma, el documento también se encuentra dirigido a aquellas personas que fueron cómplices y los responsables del delito cometido en calidad de autores.

VER TAMBIÉN – Desgarrador relato de la madre del joven desaparecido en San Fabián “Como Dios nos quiera entregar a nuestro hijo, lo vamos a recibir”

Según la información obtenida por el portal BioBioChile, la querella presentada por la CDE detalla que entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, Berástegui realizó 4.539 licencias medicas a beneficiarios del Fondo Nacional de Salud.

La cantidad de emisiones se descubrieron mientras el acusado se encontraba en Colombia, pues en enero de 2021, el medicó se trasladó desde Chile a su país de origen.

Lo expresado en el documento indica que el medico emitió una cantidad de 1.084 licencias tan solo en diciembre del año pasado. Cifra cuestionable, porque de ser así, fueron unas 35 diarias, una cada 14 minutos si trabajaba durante 8 horas al día. Este tiempo no es suficiente para diagnosticar a cada paciente de manera correcta.

Uno de los meses que más llamó la atención de licencias emitidas por Berástegui fue en diciembre, ya que el promedio de licencias anuales en el país oscila en 140.

“Los días 27 de diciembre de 2021 y 22 de noviembre de 2021, emitió el alto número de 77 y 75 licencias, respectivamente”, se puede leer en el documento. Esto solo significa que esos días, el médico emitió licencias cada 6 minutos.

Debido a todo esto, la CDE presume que esto involucra la venta de licencias, las personas que utilizaron las licencias lo hacían con el objetivo de presentarlas para obtener subsidio de incapacidad laboral.

Redacción Gossipchile y fuente: Biobiochile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí