Camila Vallejo contra las fake news: “Para enamorar, hay que hablar con la verdad” (+VIDEO)

0
321

Camila Vallejo realizó un video informativo para evitar que las personas no caigan en las noticias falsas que se dan respecto al plebiscito de salida.

“Para enamorar, hay que hablar con la verdad” fue el lema que utilizó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en el mensaje que envió mediante un video que grabó para dar consejos sobre cómo combatir las fake news y la desinformación, en el marco de las campañas por las opciones Apruebo y Rechazo para el plebiscito de salida, que se realizará el 4 de septiembre.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la titular de la Secretaria General de Gobierno (Segegob) detalló una sencilla estrategia para no caer en desinformaciones y combatir las noticias falsas.

“No te quedes solo con los titulares. Los titulares tienen un espacio limitado, por lo que no entregan toda la información o el contexto necesario. Lo mejor es que leas, veas y/o escuches toda la noticia”, indicó la autoridad.

También destacó que “es muy importante que te fijes cuándo fue publicada la información que encuentras, para ver si está o no descontextualizada”.

Ver también: Cubana dice cuáles son las similitudes entre la Constitución de Cuba y la nueva constitución de Chile (+Video)

Junto a esto, llamó a la ciudadanía a “revisar las fuentes de la información, ¿tiene autor con nombre y apellido? Si no hay una fuente explícita de dónde salen los datos y nadie se hace cargo, ¡sospecha de su veracidad!”.

Lo anterior, porque “si la ‘noticia’ te llegó por WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, revisa cuántas veces fue compartido o cuántas interacciones tiene. Si se está viralizando rápido, puede ser información falsa“.

Finalmente, recomendó que “en tu buscador de internet, chequea los datos sobre la noticia que recibiste, la imagen que te llegó o las palabras claves de la publicación“.

De esta manera, “encontrarás si algún medio de verificación ya chequeó la información y/o las fuentes más pertinentes para comprobar si es verdadero, falso o impreciso“.

Este es una especie de segunda parte de otro video publicado por Vallejo, en el que se sumó a un reto viral pero que adaptó para enviar un mensaje contra las noticias falsas.

Redacción GossipChile. Con información de CHVNoticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí