El plan de la oposición para evitar que los presos voten

0
401

El proyecto se basará en hacerle frente a la orden judicial que dictamina el derecho a que estas personas puedan ejercer el voto

 

Diputados de la Unión Demócrata Independiente se pronunciaron en contra del derecho que se les da a las personas privadas de libertad a votar el próximo 4 de septiembre en las elecciones constitucionales de cara al plebiscito. Durante una intervención en la CNN Chile, Cristhian Moreira y Felipe Donoso expresaron detalles sobre el proyecto con el que se presenta el contexto de una orden judicial, con la que por primera vez las personas privadas de libertad podrán ejercer su derecho al voto en el referéndum.

VER TAMBIÉN = Revelan la causa de la muerte de los venezolanos encontrados en un container en Coronel

“Esto lo empezó a implementar el Servel durante el año, fue a buscar a las personas a las cárceles y los inscribió. Luego en este plebiscito instalará mesas al interior de las cárceles” explicó Donoso.

“Nosotros creemos que eso violenta gravemente la democracia porque son personas que actuaron en contra de nuestro sistema jurídico, por eso pierden la libertad” añadió.

En este punto resaltó su desacuerdo con este derecho, asegurando que “también se pierde la transparencia que tiene el proceso, cómo entrarían los apoderados de mesa a revisar con facilidad o quién va a ser el presidente de la mesa, los vocales, cómo se resguardarán los libros, generan un manto de dudas, lo que no es bueno para la democracia”.

Los detalles que reveló Donoso sobre el proyecto fueron los siguientes “Lo que presentamos hoy es una reforma a la Constitución que incluye en las personas que pierden su derecho a voto, a todas aquellas que han sido privadas de libertad por una orden judicial, lo que amplía el rango”.

“También se pierde la transparencia que tiene el proceso, cómo entrarían los apoderados de mesa a revisar con facilidad o quién va a ser el presidente de la mesa, los vocales, cómo se resguardarán los libros, generan un manto de dudas, lo que no es bueno para la democracia”.

Cabe recordar que poco más de 1.000 reos pudieron registrar su domicilio electoral voluntariamente para votar el 4 de septiembre, no obstante, Donoso explica que otro de los propósitos de proyecto será quitarles el derecho a votar de manera temporal hasta que hayan cumplido su condena.

Redacción Gossipchile y ADN Radio

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí