¿Por que Minsal prohibió el uso de “Body Scan” en las cárceles, usado para detectar drogas, armas y celulares?

0
484

Tras 10 años de su uso en el país, el Body Scan fue finalmente prohibido por varios motivos

 

Durante años el Body Scan funcionó como una medida bastante eficiente para evitar el ingreso de personas con sustancias ilícitas, armas blancas o teléfonos para los reos en los centros penitenciarios. Otro de los detalles de su uso es que no había necesidad de tocar al individuo para revisarlo, pues con esto sólo bastaba pasarlo cerca para detectar cualquier inconveniente.

VER TAMBIÉN = Las contundentes palabras de Raquel Argandoña en contra de Ana Sol Romero “Se cree la doble de Cecilia Bolocco”

Tras años de su uso en diferentes cárceles del país, la Subsecretaría de Salud prohibió su uso el pasado 30 de junio en todos los centros penales y del Sename.

“Esta Subsecretaría de Salud ha determinado expresamente no realizar nuevas autorizaciones a body scan por rayos X fuera de la autorización ya expresada para la PDI en aeropuertos y en pasos fronterizos y además, dictamina dejar sin efecto lo instruido en el ORD. B33 N°3020 del 27 de junio de 2019 de la Subsecretaría de Salud Pública en el cual autorizó Body Scan por rayos X instalados en 10 establecimientos de gendarmería y en 2 establecimientos del SENAME” señalaron en el ORD. B33.

Ante esto, no tardaron en generar dudas sobre las razones para prohibir esta tecnología de manera repentina. El subsecretario Cristóbal Cuadrado se basó en dos razones fundamentales para su prohibición, los derechos fundamentales y la salud de las personas.

“A los riesgos para la salud de las personas, por exposiciones a radiaciones ionizantes con fines NO médicos, se suman los derechos fundamentales, ya que, la incorporación de esta tecnología en establecimientos penitenciarios y en establecimientos del SENAME, atenta los derechos humanos y la convención nacional de niños, niñas y adolescentes (NNA)” indicó.

A pesar de esto, un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Justicia se explica con detalles la gravedad de estos riesgos que podrían presentarse con el uso del Body Scan.

“Esta tecnología utiliza 100 veces menos radiación que una radiografía de tórax, ya que cuenta con certificaciones internacionales (ANSI N43.17) más estrictas que la norma chilena en esta materia.  Además, el sistema posee un dispositivo biométrico, administrado por el Departamento de Salud de Gendarmería, que permite medir la exposición a la radiación, lo que servirá para generar reportes trimestrales al ISP” se describe en el Comunicado.

Redacción Gossipchile El Libero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí