Narcotraficantes mexicanos crearon una empresa legal para importar droga en Chile

0
218

Recientemente en un reportaje se evidenció que Mexstone fue una empresa creada por un ciudadano mexicano que tiene negocios con el narcotráfico mexicano.

Hace un año fue interceptado en México un cargamento de drogas que tenía destino suelo chileno, y el cual fue pieza clave de la investigación que detectó a Mexstone, una empresa creada en Chile por narcos mexicanos y que empleó a un agente de aduana, abogados y transportistas nacionales.

Además, se evidenció que la compañía que aparentaba traer piedras decorativas ya había gestionado por lo menos un envío de drogas hasta el puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso.

Hace algunos días el Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile) publicó una investigación en la que reveló cómo operó Mextone, una empresa creada en Chile desde México y relacionada con el narcotráfico.

De acuerdo al sitio, en agosto del 2021, la Secretaría de Marina Armada de México retuvo un cargamento de más de 1.700 kilos de marihuana con destino a Valparaíso, que venía dentro de pallets con piedras de decoración.

Ver también: Muere acribillado el principal sospechoso de balacera en Espacio Riesco: su cadáver fue hallado en San Miguel

Entre las compañías importadoras de este material en el mundo había una serie de empresas fantasmas, incluida Mexstone en Chile, que fue constituida en Santiago en diciembre del 2020, por los abogados chilenos Francisco Duque Motta e Ignacio Méndez Letelier.

Los profesionales generaron la empresa, de manera legal, en representación del ciudadano mexicano Leonardo Figueroa Gómez, a quien nunca conocieron en persona.

Sin embargo, tres meses antes del decomiso de marihuana, Mexstone también figuró como la empresa que recibió un anterior envío de droga desde México. Al igual que los abogados, en la ocasión intervinieron más personas, desconociendo el lazo narco que había en la operación.

En esa oportunidad, la carga fue recibida en San Antonio por la agencia de aduanas chilena Pollmann. Más tarde almacenada por la compañía -también nacional- Seaport y transportada por los también chilenos de Truck y Compañía.

Finalmente, el cargamento quedó abandonado en una bodega (Ergo) en la comuna de Pudahuel por 10 meses, hasta que en marzo pasado, la Policía Marítima, siguiendo el rastro, dio con las “piedras decorativas” que contenían contenedores sellados para drogas.

De acuerdo a lo consignado por el medio, así era el modo en que operaba Mextone para ingresar droga en Chile.

Pero lejos de ya no existir, la empresa está activa y su dueño, Leonardo Figueroa Gómez, fue contactado por la investigación, pero negó tener negocios en Chile.

Pero ante la insistencia y una copia de los documentos notariales de Mexstone en nuestro país, su respuesta fue: “Jajajaja” y bloqueó la comunicación.

Redacción GossipChile. Con información de BioBioChile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí