Se equivocaron en la redacción de un párrafo de la Nueva Constitución “Efectivamente hay un error” (+Captura)

0
315
Nueva Constitución

En la noche del lunes se conoció un nuevo error de redacción para la Nueva Constitución. Uno de los párrafos presentó anomalías de comprensión y eso lo hicieron saber los conocedores asiduos de la Carta Fundamental.

El Artículo 116 en la letra B del inciso 1 para la Nueva Constitución tiene un error de redacción que no pasó inadvertido por algunos políticos que saben de sobra el contexto de la Carta Magna. Este artículo consiste en las causas por las cuales un chileno está en riesgo de perder su nacionalidad.

En efecto, esta ley refiere sobre las consecuencias que tiene un ciudadano chileno si quiere la nacionalidad a través de acciones fraudulentas. Ahora es oportuno conocer qué dice el párrafo polémico de la propuesta constitucional:

“Cancelación de la carta de nacionalización, salvo que se haya obtenido por declaración falsa o por fraude. Esto último no será aplicable a niños, niñas y adolescentes”. 

VER TAMBIÉN: Gabriel Boric contradice y demuestra que no se ha leído el borrador de la Nueva Constitución (+Video y pruebas)

Máximo Pavez, exsubsecretario de Sebastián Piñera, se refirió a ese error con lo siguiente: “Tan mal quedó el texto de la Convención que si usted lee bien este artículo, la nacionalidad chilena se pierde por cancelación de la carta de nacionalización, SALVO QUE LA CARTA SE HAYA OBTENIDO CON DECLARACIÓN FALSA O FRAUDE” con mayúsculas incluidas.

La convencional Tammy Pustilnick confirmó que sí hay un error tremendo en el artículo 116 y espera a que sea corregido lo más pronto posible. De momento opinó esto:

“Efectivamente hay error de redacción que genera confusión: si te revocan la carta de nacionalización y quedas en situación de apátrida, no pierdes la nacionalidad, salvo la haya obtenido por declaración falsa o fraude, en cuyo caso aun cuando quedes en situación de apátrida la pierdes”

Pustilnick invita a todos los convencionales para que hagan un examen de autocrítica tras viralizarse sus propios errores de redacción.

Nueva Constitución

Redacciones Gossipchile con fuente en: Biobio Chile 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí