La cantidad de reos que podrán votar el 4 de septiembre en el plebiscito de salida

0
231

El Gobierno y el Servicio Electoral cifraron la cantidad de reos que podrán ejercer su derecho al voto el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida.

El Gobierno y el Servicio Electoral informaron que estarán tomando medidas para hacer efectivo el derecho a sufragio de las personas detenidas en alguna cárcel.

Los requisitos para ser ciudadano son tener 18 años o más, y no haber sido condenado por un delito de pena aflictiva -superior a 3 años-, razón por la que todavía hay reos que pueden ejercer este derecho.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, ante la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, informó acerca del fallo que hizo la Corte Suprema que acogió un recurso de protección que interpusieron privados de libertad que no pudieron votar. La autoridad llamó a dejar de lado los prejuicios.

Además, informó que 1.029 personas fijaron su domicilio electoral en las cárceles, de las cuales 889 corresponde a reos, 101 a personas en libertad y 39 a funcionarios. Esta sería la cantidad de personas que estarán votando el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida.

El diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, criticó que no se vele por el derecho de quienes tienen otras limitaciones, y la presidenta del comité, Marta González del PPD, dijo que este escenario no se le ocurrió al actual Gobierno.

Por esta razón, el Servicio Electoral ha determinado que funcionarán como locales de votación e instalarán mesas receptoras de sufragios en 14 recintos penitenciarios que son: Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, San Joaquín (Mujeres), Santiago 1, Santiago Sur, Puente Alto, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Igualmente, desde el Servel comentaron que los reos no son los únicos que tienen impedimentos para ejercer su derecho a sufragio, por lo que reiteraron el llamado a que el Congreso apruebe el voto anticipado o móvil.

“El Servicio Electoral lamenta que los proyectos de ley de voto anticipado despachado por la Cámara en enero del año 2021 y que se encuentra actualmente en el Senado, haya sido aprobado sin su contenido principal relativo al cómo y al cuando se haría dicho voto anticipado. Ello por no alcanzar el quorum establecido. Esperamos una vez más que se legisle al respecto en los términos mencionados para las futuras elecciones”, indicaron desde el organismo.

Redacción GossipChile. Con información de BioBioChile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí