Obligan a AFP Hábitat entregar la herencia a beneficiario de afiliada fallecida

0
153
AFP Hábitat

Los tribunales reconocieron que el AFP Hábitat accionó de forma ilegal e ilícita en el caso de un beneficiario de afiliada fallecida que dejó los fondos disponibles para su uso.

La Corte de Apelaciones de Santiago emitió una ordenanza a la empresa AFP Hábitat para entregar una herencia al titular que designó una afiliada que ya está muerta. Ella dejó todo arreglado para que su heredero recibiera los fondos, tal como contempla la ley.

La Segunda Sala del tribunal de alzada llegaron a una resolución unánime y alzaron la voz contra la empresa por “actuar ilegal y arbitrario de la administradora de fondos de pensiones”. Al parecer las razones para no entregar el dinero es por no existir una declaración jurada del ex cónyuge de la casante.

VER TAMBIÉN: Gonzalo Feíto y el comentario escueto que le dedicó a Carmen Hertz: “Saludos a su marido y su emprendimiento en las AFP”

Lo cierto del caso es que el heredero testifica que la fallecida dejó todo en regla para recibir la compensación, pero AFP jugó sus cartas con argumentos en que no validó su nombre para recibir la herencia.

Sobre quién es el heredero, se trata del hijo de la fallecida, a quien dispuso todos sus bienes por causa de enfermedad terminal.

La Superintendencia de Pensiones (PS) dio su punto de vista y están de acuerdo en la entrega de bienes. Ellos indican lo siguiente: “Los fondos de las cuentas individuales de las AFP son propiedad de los afiliados. Si al morir quedan remanentes, esos dineros son heredables.

“Tienen derecho a heredar los dineros el cónyuge, padre, madre, hijos e hijas, de acuerdo a la legislación de herencias; que deben realizar el trámite previo de posesión efectiva” detalló con precisión la Superintendencia.

Redacciones Gossipchile con fuente en: Biobio Chile 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí