Verdadero o falso: ¿Los delincuentes que pidan refugio no serían expulsados del país?

0
257

Luego de que Evelyn Matthei asegurara que, de ser aprobada la nueva Constitución, no se podrían sacar los delincuentes del país, se generaron varios debates al respecto.

El 18 de julio Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, declaró en un punto de prensa que con el proyecto de la nueva Constitución no se podrían echar del país a los delincuentes si estos pidiesen refugio. Sin embargo, esta afirmación terminó siendo completamente falsa, debido a que la propuesta constitucional establece en su Artículo 71 que “ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza”, pero esto es en el caso de que su vida corra peligro en su país de origen.

Asimismo, la misma norma señala que será una ley la que eventualmente regulará los procesos de solicitud de refugio. Es decir, dependerá de una política pública y no de la Constitución el cómo y a quiénes se les otorga el refugio.

“Con el alcalde Codina vamos a viajar al norte, porque uno de los principales problemas que tenemos es una inmigración absolutamente descontrolada (…) Este proyecto de Constitución prohibiría echar del país a delincuentes si ellos piden refugio“, dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Para responder a estas acusaciones, desde el equipo de prensa de la edil solo respondieron enviando el Artículo 23 de la propuesta constitucional, que trata sobre el desplazamiento forzado, destierro y exilio: “Ninguna persona que resida en Chile y que cumpla los requisitos establecidos en esta Constitución y las leyes podrá ser desterrada, exiliada, relegada ni sometida a desplazamiento forzado”.

Sin embargo, el Artículo 71 es el que corresponde al asilo y refugio. El primer inciso de la norma establece: “Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo y refugio. Una ley regulará el procedimiento de solicitud y reconocimiento de la condición de refugiado, así como las garantías y protecciones específicas que se establezcan en favor de las personas solicitantes de asilo o refugiadas”. Es decir, los alcances del derecho al asilo serán regulados por políticas públicas en la materia.

Ver también: Revelaron la razón por la que Jean Philippe Cretton terminó con Pamela Díaz (+VIDEO)

Luego, el segundo punto se añade que “ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza al Estado donde corra riesgo de persecución, de graves violaciones de derechos humanos, o su vida o libertad puedan verse amenazadas”.

Desde 1972 Chile adhiere a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, un texto que considera al refugiado como toda persona que, por fundados temores de persecución racial, religiosa, política o de nacionalidad, se halle fuera de su país de origen o de su residencia habitual. En esta normativa se explicita que no será aplicable sobre aquellas personas que han cometido ciertos delitos contra la paz o delitos comunes fuera del país de refugio antes de ser admitidos.

Incluso, en la nueva Ley de Migración y Extranjería (N° 21.325) el Artículo 97 dice: “Un asilado político no podrá ser expulsado hacia el país donde su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinados grupos sociales u opiniones políticas”.

Redacción GossipChile. Con información de CVHNoticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí