La frase de la Ministra Siches que generó polémica durante discusión de prórroga al estado de excepción

0
274

Un comentario de la Ministra del Interior hacia la oposición desató una pequeña controversia en el Congreso y calificaron sus palabras como una “falta de respeto institucional”.

Este viernes se llevó a cabo una reunión del Congreso donde se discutía la nueva prorroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Fue en medio de esta discusión donde la Ministra Izkia Siches no escogió bien sus palabras.

Todo inició porque los parlamentarios de derecha se encontraban criticando al presidente Boric porque se le seguía exigiendo que visitara La Araucanía. La Ministra del Interior no dudó en tomar la palabra para aclarar un par de cosas.

“Quiero señalar muy claramente que parte de eso (avanzar en las soluciones) es reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que hoy son de oposición que los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía”, dijo con un tono elevado.

“Los ultimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar porque parece que algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700. Entonces claramente no nos fue muy bien”, completó.

VER TAMBIÉN – Video: así fue la manifestación contra la delincuencia en anuncio del presidente Boric en el Hospital Clínico Félix Bulnes

Sus palabras no cayeron muy bien y el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, pidió a Siches que se retractara de sus dichos o en caso contrario les daría libertad de acción a los diputados para votar el estado de Excepción Constitucional.

“La Ministra del Interior le ha dicho a los diputados, a los jefes de bancada, que nos hemos pegado en la cabeza, que por eso estamos aquí votando… Por tanto dejamos en libertad de acción a nuestros diputados de votar hoy día a menos que la ministra se retracte y pida disculpas al parlamento”, mencionó el gremialista.

Ante esto, Izkia Siches respondió “Si usted solicita que me retracte de esa palabra lo hago, no tengo ningún problema”.

Pero la polémica y tensión no terminó ahí, pues la sala suspendió la sesión durante unos minutos para convocar una reunión de comité y analizar las palabras de la Ministra.

Pasado los minutos, el presidente de la Corporación, Raul Soto (Ind-PPD) expresó que “los hechos ocurridos han representado una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara… Por lo tanto corresponde retirar del acta los dichos de la señora minista del interior”. 

También mencionó que por decisión unánime se le solicitó a la ministra que se disculpase. Así fue como Izkia Siches terminó ofreciendo una disculpa pública ante el emplazamiento.

Redacción Gossipchile y fuente: Publimetro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí