A 32 días del plebiscito esto es lo que dicen las encuestas Criteria

0
362

Recientemente se publicó los resultados más actualizados de las encuestas Criteria en donde se muestra un alza en el porcentaje de personas que quieren votar por el Apruebo.

De cara al plebiscito de salida para la Nueva Constitución que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre, los votantes continúan dando sus opiniones a través de las diferentes encuestas. En los datos más actualizados de Criteria, arrojaron un acercamiento entre el Apruebo (+5 puntos) y el Rechazo (-3 puntos).

En su versión de julio el sondeo estableció que la intención de aprobar la propuesta constitucional subió de 31% a 36%.

Al contrario, quienes se oponen al texto cayeron de 48% a 45%.

Así, la brecha entre ambas alternativas pasó de 17 puntos en junio a 9% en julio.

Los indecisos también anotaron una caída: de un 22% en junio pasaron a 19% en julio.

Aunque el voto es obligatorio, la intencionalidad de acudir a las urnas es mayor ahora que en el plebiscito de entrada, que fue voluntario.

Ver también: Daniel Stingo asegura que le dan importancia a la inseguridad “Porque afecta más a los ricos” (+Video)

Entre quienes definitivamente consideran que sufragarán en 2020 eso llegó al 63% y ahora, a 32 días del 4 de septiembre, se estima que es del 81%.

Con todo, y consultados sobre su percepción de lo que ocurrirá ese domingo, un 43% de los entrevistados pronostica que ganará el Apruebo y un 36% que triunfará el Rechazo.

En cuanto a la evaluación del texto, en base a lo estudiado y al conocimiento de la propuesta, un 41% de los entrevistados reprobó el trabajo de la Convención con nota entre 1 y 3, como en el colegio.

28% lo aprobó con entre 4 y 5 y un 24% dio entre 6 y 7. Un 7% no respondió.

Comparando, un 46% de los sondeados afirmó que la propuesta de nueva Constitución es peor que la actual, un 41% dijo que mejor y un 13% cree que es igual.

En esta pasada el apoyo o crítica fue desproporcionalmente abrumador dependiendo de la opción que se habla.

Ante la pregunta, 89% de quienes van por el Rechazo dijo que la propuesta es peor y 93% de los que votarán Apruebo concluyeron que es mejor.

Por su parte, 38% de los indecisos comentó que le parece mejor la propuesta, 25% fue por “peor” y 37% la tildó de igual.

¿Y si hubiese un proceso constituyente 2.0? Los encuestados por Criteria votaron en un 82% por independientes en vez de políticos para una eventual nueva Convención Constitucional.

Redacción GossipChile. Con información de BioBioChile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí