La controversia que podría generar el primer conflicto social de Gabriel Boric

0
510

El conflicto entre recolectores de Los Lagos y Aysén se produjo gracias a una modificación de la Subsecretaría de Pesca

El pasado 28 de marzo se firmó una resolución por el subsecretario Julio Salas con la cuál se destinó unas 15 mil toneladas para extraer, 8.604 pescadores de Los Lagos y 6.320 de Aysén. Debido a que Los Lagos ya culminó su cuota, se organizaron manifestaciones en Chiloé ya que Aysén calificó esto como una “resolución inconsulta”. Para calmar un poco esta alarmante situación, el Gobierno decidió quitarle 300 toneladas.

VER TAMBIÉN = “La música Chilena va a surgir, y será hermoso”: Pablo Rojas se convierte en el ganador de The Voice con el 45,60% de preferencia

Salas firmó una modificación a la resolución exenta 675 del 2022, en esta, Los Lagos obtuvo una cuota de 8.904 mientras que Aysén se redujo a 6.020 toneladas. Debido a esto Aysén ha estado experimentando una situación bastante tensa que acabaría en conflicto, lo cuál provocaría que se incrementen las protestas si el Gobierno no actúa con prontitud.

La gobernadora de Aysén, Andrea Macías, se pronunció sobre este tema en conversación con BioBioChile calificándolo de ser un “error”.

“Absolutamente, fue un error. Porque uno esperaba que esta administración central, que siempre ha hablado de poder resolver los conflictos de manera diferente, en espacios de diálogo, hoy hay diálogo cero con la región de Aysén cuando se toma una decisión que la afecta directamente en su desarrollo productivo, económico y la vida directa de 500 personas relacionadas con el erizo” detalló.

“Ante este conflicto la respuesta de la Subsecretaría de Pesca, con un acuerdo inconsulto con la Mesa Bentónica de Los Lagos sin la presencia de Aysén, acordó quitarle 300 toneladas de las asignadas a Aysén a cambio de una compensación de $390 millones (menos de $1 millón por pescador). Fue la forma que encontró la subsecretaría para terminar con este conflicto” añadió.

“Claro que me parece un error, un desacierto. Pero además un mal precedente para todo lo que se viene porque en un tiempo más vamos a estar discutiendo zonas contiguas y si la Subpesca de esta administración va a actuar de la misma forma en que han actuado todas las anteriores sin duda Aysén queda en desmedro. Aquí se favorece a los sectores económicos importantes que están detrás de todo el rubro de la pesca” concluyó.

Redacción Gossipchile y BioBioChile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí