Izkia Siches y sus abrumadores gastos en el Interior destapados por Schalper: Juego de sabanas, café de grano y màs (+Ordenes de compra)

0
1257

El Diputado Diego Schalper cuestionó una serie de ordenes de compra por parte de la Subsecretaría del Interior y consultó a la Ministra Siches sobre esta situación.

Diego Schalper, Diputado de Renovación Nacional, expuso ante la Comisión Investigadora de Seguridad y Orden Público de la Cámara una serie de ordenes de compras realizadas por la Subsecretaría del Interior.

Las razones que le llevaron a realizar estos cuestionamientos ante la Cámara fue debido a la necesaria austeridad en el apartado estatal, ya que para nadie es un secreto que el país se encuentra atravesando por una situación económica de cuidado.

Aprovechando que en la instancia se encontraba la Jefa de Interior, Izkia Siches, el diputado le consultó al respecto de tres ordenes.

VER TAMBIÉN – Destruyen a Camila Vallejo por gastarse 53 millones en dos estudios cuánticos “¿Qué tipo de estudio ministra?” (+Orden de Compra)

Según se encuentra registrado en el Mercado Público, la primera orden bajo el número 623-560, involucra a Astral Transporte Privado de Personas S.A, por la cantidad de 6.609.120 pesos. El nombre de compra hace referencia a un servicio de radiotaxi por el junio 2022.

623-560-SE22

El segundo documento, bajo el número 623-606, corresponde a una compra de granos de café por casi 500 mil pesos ($499.800).

Como se refleja en el documento, en las especificaciones del comprador, “Café de grano YOU origen colombiano, variedad arábica, puntaje Ascap: 89 tazas fecha de tueste, inferior a 10 días. Presentación: sacos recerrable de 250 gms”.

623-606-AG22

La tercera y ultima orden a la que hizo referencia el diputado se trata de una compra de juegos de sabanas. La orden bajo el número 623-572, se trata 24 unidades de sabanas valoradas en $14.700, dando un total de $419.832. 

Ante esto, la ministra no se refirió como tal a las ordenes de compras, sin embargo, aclaró en la rueda de prensa posterior a la comisión que “está todo apegado a la normativa”.

En este sentido procedió a dar detalles sobre las ordenes de compras y aseguró que todo correspondía a solicitudes especificas.

“En el caso de los taxis, es para el personal que opera fuera de horario, ya sea antes de los horarios habituales, seis de la mañana, y después de las 22 horas, de los mismos conductores del propio personal”, mencionó.

“En el caso del café, es café que cuesta 7 mil pesos cada bolsa, dentro del funcionamiento de un Ministerio como el nuestro, que se caracteriza por tener múltiples reuniones”, agregó.

Con respecto a las sabanas solo expresó que eran para estudiantes de las distintas policías.

El Diputado Schalper, quien fue que sacó el tema en la Cámara de Diputados, cuestionó la “austeridad” del Gobierno cuando fue consultado por el portal ‘BioBioChile’.

“Estas órdenes de compra nos fueron enviadas por redes sociales, y a partir de ahí le quisimos hacer la consulta a la ministra sobre esto… Simplemente, nos interesa que se aclare, porque en momentos de austeridad, la verdad que ese nivel de gastos son bastante difíciles de entender”, dijo.

623-572-AG22

Redacción GossipChile y fuente: BioBioChile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí