Servel responde a las denuncias de que los muertos podrán votar el 4 de septiembre

0
303

Luego que el diputado Gonzalo de la Carrera oficiara al Servel por la aparición de fallecidos en el padrón del plebiscito, el organismo responde.

Este martes 16 de agosto, el diputado Gonzalo de la Carrera (IND-REP) ofició al Servel, ya que el padrón electoral del próximo plebiscito del 4 de septiembre, incluye a personas fallecidas.

Ante esto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, sostuvo que este tipo de problemas se deben a que algunas veces no reciben los respectivos certificados de defunción desde el Registro Civil.

VER TAMBIÉN:

Personas que murieron pueden votar en Chile: Gonzalo de la Carrera reclama a SERVEL (+PRUEBAS Y VIDEO)

Tagle ofreció declaraciones a ‘Radio Bío Bío’, asegurando que “las causas son muy diversas. Las principales causas son personas que fallecieron en el extranjero y no han hecho una (inscripción de) defunción en Chile”.

Y agregó, “Es un problema que estamos tratando de arreglar con el Registro Civil, en base a las personas que no han sacado carnet de identidad, pero todavía no llegamos a una perfección total”.

Asimismo, explicó que se tienen malos registros de defunciones en el Registro Civil hace mucho tiempo, como defunciones sin RUT. Sin embargo, recordó que hay un segundo control, ya que la persona tiene que identificarse en su mesa con la cédula de identidad.

“Preferimos correr el riesgo que haya gente de sobra (en el padrón) a sacar gente que después nos falte y perjudicar a una persona que sí tenga derecho (a votar)”, concluyó.

Fuente: Diario el Día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí