Exministro de Hacienda de Bachelet afirma que la mejor opción en el plebiscito es el Rechazo: “Espero no pecar de ingenuo”

0
338

Tras analizas la estructura de lo que puede ser la Nueva Constitución de Chile, el político Rodrigo Valdés decidió alzar la voz en favor del Rechazo.

Este 4 de septiembre se realizará un plebiscito que permitirá definir si la población chilena aprueba o rechaza la nueva Carta Magna escrita por la Convención Constitucional. Es por ello que reconocidas figuras nacionales han salido a dar su opinión al respecto, uno de ellos fue Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda de la expresidenta Bachelet.

En una columna de opinión publicada en El Mercurio, el profesional partió comentando que personas a las que quiere mucho opinan que se debe aprobar la Nueva Constitución. “A diferencia de ellos, considero que es mejor para Chile rechazar la propuesta constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre”, expresó Valdés.

Dominga: Bachelet da golpe de autoridad y deja debilitado a Rodrigo Valdés  - El Mostrador

Uno de los aspectos positivo del nuevo texto, según Rodrigo, es que se considera a Chile como un Estado social, democrático y de derecho. “Los problemas, no obstante, también son varios (…) El Consejo de Justicia concentra un poder excesivo y arriesga politizar el sistema. Más allá del tema del endeudamiento local, el modelo de descentralización deja muchos cabos sueltos. La imposibilidad de comercializar las autorizaciones de uso de agua generará un grave costo de eficiencia. Y que la ley no pueda restringir la huelga (excepto en casos excepcionalísimos) abrirá una caja de Pandora”, agregó a sus dichos.

Además, indicó que dentro del texto constitucional hay varios temas que no van al caso dentro de una estructura de tal naturaleza. “Parecen, más bien, amarres ideológicos (como los muchos que dejó la dictadura). Como un péndulo, pasaremos de un régimen en que la titularidad sindical es inconstitucional a uno en que es inconstitucional no tenerla”, comparó el exministro.

Lo mismo con el 7% de las cotizaciones de salud y un fondo común. La manera en que la nueva Constitución trata estos asuntos trasluce desconfianza en la capacidad de la democracia para encontrar las mejores políticas públicas”, enfatizó.

VER TAMBIÉN – Así amaneció Plaza Baquedano con despliegue de bandera gigante por el Rechazo (+Fotos y video)

Tras esto, apostó que el sistema político propuesta será disfuncional, “así como el actual“, ya que posee “escasa reflexión previa; cierto desprecio por el rol de los partidos y la política tradicional; y un diagnóstico incompleto, o derechamente incorrecto, sobre el ‘exceso de presidencialismo’“.

Si el poder del Presidente fuera tan grande, como se sostiene, habríamos visto a los últimos gobiernos implementando sendos programas. Pero pasó lo contrario: fricción e inacción. El problema, más bien, parece ser la fragmentación, la abundancia de partidos y las dificultades para formar mayorías sólidas. La propuesta constitucional no ofrece nada para solucionar esto”, declaró al respecto.

Además, propuso que el país necesita “una nueva Convención, paritaria, quizás menos numerosa, con representación indígena, elegida popularmente con reglas que faciliten acuerdos; y que trabaje alrededor de seis meses, sobre una nueva hoja en blanco y con dos tercios de quorum de aprobación. Un sistema de listas nacionales bloqueadas y cerradas podría dar cabida a más expertos y ofrecer más transparencia respecto de qué ideas hay detrás de cada plataforma”.

Por último, Rodrigo Valdés le envió un reflexivo mensaje a la derecha en relación a la lucha por conseguir una Constitución justa y equitativa. “Espero no pecar de ingenuo al confiar en que colaborarán para que tengamos una nueva Convención. En economía se enseña que una opción tiene un valor intrínseco que se pierde una vez que se decide no usarla. Si se aprueba la propuesta constitucional perdemos la opción de escribir una que sea la piedra angular de un nuevo y amplio pacto social”, cerró.

Redacción GossipChile y fuente: BioBioChile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí