Lo que dijo Izkia Siches ante las demandas de altos sueldos a funcionarios: Estas serían las cifras menores

0
413

Izkia Siches se refirió a las 67 solicitudes para contratar a funcionarios en el Ejecutivo con “exención” de límites de remuneración, de las cuales 61 fueron aprobadas.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al listado de funcionarios contratados por el Ejecutivo por los que se solicitó una exención de los límites de remuneración, precisando que encargaron a la Dirección de Presupuestos (Dipres) que analice cada uno de los casos.

Acerca de esto, la secretaria de Estado precisó que “hemos estado analizando dentro del Comité Político, la cifra que manejamos es bastante menor a la que se ha dado por los medios de comunicación y le hemos encomendado a Dipres analizar cada uno de los casos”.

Ver también: Gonzalo Winter realizará un oficio al CNTV por video mostrado en la franja del Rechazo sobre trabajador sexual

Siches también agregó que han buscado instalar “una política de austeridad por parte de nuestro Gobierno, en relación y directamente a quienes son contratados como funcionarios de confianza dentro de los principales anillos, no los cargos de jefes de divisiones u otros funcionarios que tienen una escala de sueldos que ya está dictaminada y ordenada por parte del Estado”.

Luego, apuntó que “este trabajo no se detiene ahí, esperamos seguir avanzando en unas remuneraciones que estén acordes y vinculados con lo que la ciudadanía espera de las principales autoridades de Gobierno”.

En total, son 67 los oficios que ha recibido la Dirección de Presupuestos, de los cuales 61 recibieron una respuesta afirmativa.

El listado es liderado por la Presidencia de la República, la cual es secundada por los ministerios de Hacienda y Salud.

A su vez, desde el Ministerio de Hacienda, en representación del Ejecutivo, señalaron que lo realizado por los distintos organismos se ampara en el punto 56 del instructivo de buen uso de los recursos.

En el mismo, se indica “que previa solicitud fundada de la respectiva autoridad y excepcionalmente, la DIPRES podrá autorizar la contratación de honorarios cuya renta mensual sea superior a los límites máximos señalados en los numerales precedentes (50), siempre que la experiencia laboral, las aptitudes de la persona y las características de la tarea que se le encomienden así lo justifiquen”.

En este mismo sentido agregaron que “el instructivo presidencial aplica todos los contratos a honorarios que se desempeñan en el Estado, los que sumando los servicios locales de educación y servicios de salud, llegan aproximadamente a unas 40.000 personas. En ese universo, las 61 personas que han sido autorizadas como excepción representarían un 0,15% del total de quienes trabajan bajo esa modalidad en el sector público”.

Las declaraciones de la ministra del Interior se dieron en el marco del anuncio -en conjunto con el director general de la PDI- de la desarticulación de una banda dedicada al robo de vehículos en la región Metropolitana por medio de la modalidad de encerronas y portonazos.

Redacción GossipChile. Con información de BioBioChile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí