“El Rechazo tiene una mejor llegada en la ciudadanía”: El análisis de Cristián Valdivieso de Criteria sobre el plebiscito de salida

0
456

A sólo horas para el Plebiscito de salida, Cristián Valdivieso, director de Criteria, adelanta algunos puntos clave sobre el importante proceso.

En entrevista con el medio ‘BioBioChile’, Cristián Valdivieso, fundador de Criteria y psicólogo de profesión, abordó temas como el papel de los indecisos y el manejo del Apruebo y Rechazo, entre otros.

El socio fundador de la encuesta calificó como una ley “draconiana”, a la llamada “Ley Mordaza” de las encuestas, la cual prohíbe la difusión de este tipo de resultados los últimos 15 días antes de una elección.

De acuerdo con Valdivieso, es una ley que en la práctica no funciona, pues algunos pueden pagar para acceder a ellas, mientras que la gente que no puede hacerlo termina viendo fake news.

VER TAMBIÉN:

José Antonio Neme le responde contundente a mujer que le pidió cambiar su postura sobre el Plebiscito (+Tweets)

“Somos un país que está dentro del 10% de los países con más tiempo de veda. El promedio en América Latina es de siete días y en Chile son 15. El promedio en Europa es de dos días y en Estados Unidos no hay veda”, explicó.

Así mismo, el fundador de Criteria Research menciona que hay dos tipos de “indecisos” de cara al Plebiscito de este domingo 4 de septiembre: los que no saben si irán a votar y los que irán a votar pero no saben por qué opción lo harán.

“Eso está desde hace mucho rato ya instalado e incluso tiene un grado importante de herencia de la misma evaluación de la Convención”, señaló.

Con respecto al órgano constituyente, Valdivieso plantea que se convirtió en un gran capital para el Rechazo y en una mochila para el Apruebo. “Hoy día lo que uno ve es que el Rechazo tiene una mejor llegada en la ciudadanía”, mientras que el Apruebo “tiene más mística” y “moviliza más”.

Fuente: BioBioChile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí