CGR respondió a la acusación de Izkia Siches sobre vuelo con migrantes expulsados durante gobierno de Piñera: “Manifestó falta de prolijidad”

0
356

Contraloría General de la República respondió a las acusaciones que realizó Izkia Siches y aclaró varios puntos de las denuncias.

CGR se pronunció por medio de varios documentos remitidos por la Cámara de Diputados para apuntar a tres hechos en concreto sobre Izkia Siches.

El primer suceso al que se refirieron fue a la violenta llegada de Izkia Siches y su familia a Temucuicui, lugar al que arribó junto a su familia recibiendo disparos al aire por parte de residentes.

No resulta reprochable que tanto la ministra como los funcionarios de su comitiva que fue objeto de los hechos antes descritos no hayan efectuado la denuncia de esos ilícitos”, indicaron.

Lo a anterior, por cierto, es sin perjuicio del deber de esa secretaria de Estado y de todos los funcionarios afectados de prestar declaración y cualquier otra colaboración que les sea solicitada en el marco de dicha investigación”, agregaron, tomando en cuenta que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio el mismo día de lo sucedido.

Conoce a Izkia Siches, la primera mujer de Chile en ser ministra del  Interior y Seguridad Pública

En segundo lugar, se refirieron al hecho de que Izkia Siches utilizara un avión carabineros para realizar un viaje a La Araucanía junto a su familia. “Dicha determinación obedeció al intento de conciliar la posición de autoridad pública que ella ostenta (…) con el derecho de alimentación que le asiste y que se encuentra establecido en favor de la niña, atendida su edad”, concluyeron desde CGR.

Entretanto, instaron a la figura política a buscar otros medios de transporte y no utilice los brindados por el gobierno. “Aun cuando en la especie no se generaron gastos adicionales por el traslado de la menor y su padre en el avión de Carabineros de Chile, en lo sucesivo deberán buscarse otros mecanismos que le permitan a dicha superioridad armonizar la ejecución de las labores propias del cargo que inviste con el ejercicio del apuntado derecho”, expresaron.

Por último, señalaron la grave denuncia que hizo Siches con respecto al supuesto avión de migrantes expulsados que volvieron en un vuelo durante el gobierno de Sebastián Piñera. Hechos sobre los que más adelante dijo que se trataba de una falsa información, llegando a pedirle disculpas a Rodrigo Delgado, exministro del Interior.

VER TAMBIÉN – Neme critica fuertemente a Ministra Izkia Siches por no ser transparente: “Habla dos horas después”

Se advierte que la ministra tomó conocimiento de los hechos que denunció públicamente, al menos, el 1 de abril de 2022, no constatando de la documentación tenía a la vista que con posterioridad a las afirmaciones vertidas a esa data aquella haya ordenado que se disponga alguna investigación acerca de las supuestas irregularidades”, declararon al respecto.

Además, argumentaron que “dado que la autoridad ministerial estaba en la convicción de que los hechos que relató en tal oportunidad ante la citada comisión se adecuaban a la realidad, no resulta posible establecer una transgresión como la que se alega”.

No obstante, enfatizaron que la Ministramanifiesto una falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta (…), la que no es acorde con la relevancia de tal instancia ni tampoco con la importancia del cargo que ostenta la autoridad reclamada”, solicitando a la profesional que para futuros casos se investigue más a fondo la acusación que se tenga planeado realizar.

Redacción GossipChile y fuente: BioBioChile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí