Ministra Tohá asegura que “lo mejor” para Chile sería tener lista la nueva Constitución antes de los 50 años del Golpe de Estado

0
309

La nueva ministra del Interior se refirió a una serie de tópicos, entre los que se encuentran: la nueva propuesta constitucional, la polémica contra Ricardo Montero a su gabinete y el actuar de los carabineros ante las manifestaciones de estudiantes.

Carolina Tohá, recién nombrada como ministra del Interior, sostuvo un durante una entrevista que lo ideal con respecto a la nueva Constitución sea que se tenga lista antes de que se cumplan los 50 años del Golpe de Estado.

Fue durante un dialogo con ‘Cooperativa’, donde Tohá aseguró que “lo mejor para Chile sería que el próximo año tuviéramos esto resuelto. Debemos hacer el mayor esfuerzo porque la ciudadanía lo pueda dar por resuelto durante el próximo año”.

“Yo esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del golpe de Estado tengamos ya acordada una nueva Constitución, creo que sería para Chile lo más sano”, agregó.

Según mencionó, este es un tema donde ambos partidos políticos se encuentran de acuerdo. “Una cosa que se dijo transversalmente es que esto debe ser rápido”, señaló.

VER TAMBIÉN – Nueva Convención tambalea: senadores de RN se rehúsan apoyar otra elección de constituyentes

En otro sentido, la ministra del Interior se refirió a la polémica llegada que tuvo el ex convencional Ricardo Moreno como su jefe de gabinete. Tohá defendió al funcionario y destacó su rol durante la Convención.

“Creo que es muy importante para las personas que quieran tener una opinión respecto a lo que fue su gestión en el último tiempo, mirar integralmente lo que fue su rol en la Convención”, señaló.

“Yo creo que él fue un gran factor de buscar sensatez en la Convención, de contener muchas situaciones, pero efectivamente no en todas ellas pudo tener éxito”, agregó.

A pesar de esto, hizo un pequeño recordatorio a las personas que tienen un problema con la llegada del ex convencional y aseguró que “la ministra del Interior y Seguridad Pública voy a ser yo”.

Durante la conversación con el portal, Carolina Tohá fue consultada sobre las manifestaciones de secundarios que se han generado durante estos últimos tres días y la destrucción en los servios de transporte público.

“Los derechos de las personas se pueden ejercer, ciertamente entre ellos está el derecho a la manifestación, pero el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe”, declaró.

En cuanto a la función de los carabineros en esta situación, expresó que “tiene una misión y cuenta con el respaldo del gobierno para cumplirla”. 

Para concluir con el tema, la ministra descartó que estas manifestaciones deriven en un estallido social como en el 2019.

Redacción GossipChile y fuente: Biobiochile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí