Que descargo el de Piñera: “No queríamos este mamarracho de Constitución…”

0
327

Sebastián Piñera realizó unas polémicas declaraciones con respecto a la propuesta para la Nueva Constitución que planteó el actual gobierno.

El expresidente de Chile suele ser bastante discreto con sus dichos sobre el nuevo gobierno, sin embargo, en esta ocasión decidió hablar largo y tendido sobre la propuesta de la Nueva Constitución para el país que fue rechazada por la población en el plebiscito que se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre.

En conversación con Meganoticias, Piñera indicó que el modelo de la nueva Carta Magna fue rechazado porque los del gobierno “estuvieron más enfocados en hacer campaña para el plebiscito y descuidaron las preocupaciones de la gente“.

Ahora también habló con La Tercera, donde contó el peculiar encuentro que tuvo con Gabriel Boric en La Moneda luego de que este último fuera electo presidente. “Yo le planteé que ser oposición destructiva es muy fácil: basta con encontrar un problema, transformarlo en un escándalo moral, ético y exigirle al gobierno la solución inmediata. Y le dije ‘pero en pocas semanas más, usted va a estar a este lado del escritorio y, en consecuencia, va a tener que enfrentar no solamente la denuncia y el escándalo, sino que ver cómo se soluciona, y es mucho más difícil’”, partió diciendo Piñera.

VER TAMBIÉN – “Lamento que un ex Presidente se esconda”: Boric responde ante críticas de Piñera

Luego fue consultado por sus polémicas palabras en el año 2019, cuando señaló que se estaba enfrentando a un “enemigo muy poderoso“, lo que muchos entendieron como una declaración de guerra contra el pueblo chileno.

Yo uso mucho la palabra guerra. Yo he dicho estamos en guerra contra la pobreza; estamos en guerra contra la delincuencia; estamos en guerra contra la desigualdad; estamos en guerra contra la ignorancia(…) Y yo creo que a la luz de la experiencia, el enemigo era poderoso y la democracia chilena tenía que enfrentarlo. Algunos tergiversan esto como que había declarado la guerra a mi propio pueblo. Eso es mentira. Y no es un problema de comprensión de lectura, es un problema de mala intención“, opinó al respecto.

La Moneda en febrero: Presidente Piñera iniciará sus vacaciones este fin de  semana previo al traspaso de mando | Emol.com

En cuanto a la Nueva Constitución que redactaron este año, Piñera considera que deben haber expertos involucrados en el tema. “La Convención tuvo dos grandes problemas. El primero fue el más noticioso: los escándalos, los excesos, las estupideces que hacían algunos convencionales. Pero lo más grave fue la orientación ideológica que hubo detrás de esa Convención, que terminó con una propuesta de Constitución que era muy mala para Chile”, expresó el exmandatario.

Asimismo, propuso la construcción de un nuevo sistema electoral, “nosotros proponemos un consejo ciudadano que sea elegido, que sea mucho más pequeño que los 155 de la anterior, y con plazos más acotados. Pero también necesitamos la calidad de la Constitución y para eso se requiere el aporte del conocimiento, los expertos, la experiencia“.

Por último, se refirió a la actual Constitución con fuertes términos. “Es cierto que los chilenos no queríamos este engendro y mamarracho de Constitución“, dijo “pero la mayoría también se da cuenta de que la Constitución del 80 tiene que ser renovada”.

Redacción GossipChile y fuente: BioBioChile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí